fbpx
post-title Otoño en Caminos de Pasión: naturaleza y gastronomía en el corazón de Andalucía

Otoño en Caminos de Pasión: naturaleza y gastronomía en el corazón de Andalucía

Otoño en Caminos de Pasión: naturaleza y gastronomía en el corazón de Andalucía

Otoño en Caminos de Pasión: naturaleza y gastronomía en el corazón de Andalucía

Otoño es una época excelente para visitar Caminos de Pasión. Además de la Cuaresma, la Semana Santa y multitud de festividades que se celebran durante todo el año, esta ruta cultural ofrece otras alternativas durante el año que seguro harán las delicias de sus visitantes.

El sabor del otoño

Sin duda, hay dos actividades ligadas a la gastronomía de los municipios de Caminos de Pasión que permitirán al visitante no sólo disfrutar de sabores únicos, sino conocer el proceso de elaboración y el lugar en el que se cultivan.

Visita a olivar Herriza la Lobilla, Osuna

El oleoturismo es una de las propuestas del otoño. El aceite de oliva es, sin lugar a dudas, uno de los productos estrella y el olivar uno de los paisajes más característico de esta tierra. Además, el visitante puede disfrutar de actividades como visitas a almazaras y olivares, catas de aceite o disfrutar de un desayuno molinero o comida entre olivares. En esta tierra encontramos multitud de aceites enmarcados bajo diversas denominaciones de origen, cada uno con características especiales que les hacen únicos.

Como Denominaciones de Origen se encuentran la DO Priego de Córdoba donde la variedad de picual, picuda y hojiblanca son las más utilizadas; la DO Baena, a la que  pertenece también Cabra, cuenta con un sabor afrutado y un ligero amargor final; como característica de la DO Lucena esta su color verde intenso procedente del uso de la variedad hojiblanca en su mayoría y, por último, encontramos la DO Estepa en la que se engloban aceites que, durante su proceso de producción, han sido respetuosos con el medio ambiente y de la que forman parte Osuna y Puente Genil.

Visita a Bodegas Delgado, Puente Genil

Otro de los productos singulares de los municipios de la ruta Caminos de Pasión son los vinos, por lo que el enoturismo es una actividad muy demandada también por los visitantes que pueden optar por realizar actividades como visita a viñedos, bodegas o catas de vino. Los vinos de los municipios de Caminos de Pasión se amparan se amparan bajo dos Denominaciones de Origen Protegidas: Montilla-Moriles y la indicación geográfica protegida de los vinos Sierra Sur de Jaén.

Ambos productos se pueden disfrutar acompañados de visitas al campo y a sus industrias agroalimentarias. Las distintas explotaciones agroalimentarias existentes en esta ruta ofrecen experiencias agroturísticas, actividades y visitas relacionadas con la agricultura que te permitirán conocer, de primera mano, la materia prima producida en estos campos.

Repostería conventual, Convento de Santa Florentina, Écija

Además del vino y del aceite, la gastronomía de Caminos de Pasión ofrece una rica variedad de productos elaborados en la multitud de bares y restaurantes que se concentran en sus municipios, como el queso, el dulce de membrillo o los productos de aloe vera. También destacan los mercados locales, donde se pueden adquirir estos productos, o las confiterías y conventos que ofrecen ricos manjares de repostería local. Las recetas tradicionales se mezclan con la vanguardia de las nuevas composiciones culinarias. Nos referimos, sin duda, a una fusión que deleitarán el paladar de los comensales.

 

 

Naturaleza: 320 kilómetros del Sendero Gr 341 Caminos de Pasión

Sendero GR 341, Caminos de Pasión a su paso por la Vía Verde del Aceite

Descubrir los diferentes espacios naturales y protegidos con los que cuentan los municipios de Caminos de Pasión es una fórmula única de desconectar de la rutina y tomar de nuevo el pulso de la naturaleza. Cada uno de ellos presenta peculiaridades propias y son un complemento perfecto a las visitas culturales o patrimoniales a realizar en las localidades. El mejor modo de conocer todo el rico patrimonio cultural que alberga Caminos de Pasión es a través del Sendero Gr 341 Caminos de Pasión, que ofrece al visitante más de 320 kilómetros divididos en 11 etapas y repartidos entre las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, desde Alcalá la Real, en Jaén, hasta Utrera, en Sevilla.

Este sendero discurre por zonas de sierra, como el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, campiñas, valles, vegas y marismas interiores, ofreciendo así la oportunidad de percibir en primera persona la enorme variedad paisajística del centro de Andalucía, además de conocer en profundidad la manera de vivir y entender el mundo de una población muy aferrada a su tierra, sus raíces y costumbres.

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real

Por último, en nuestra visita a Caminos de Pasión no puede faltar una visita para conocer su legado histórico, patrimonial y cultural, un tesoro que alberga siglos de historia. Los diez municipios que forman parte de esta ruta albergan infinidad de recursos patrimoniales que permiten conocer la historia que han originado y dado vida a cada uno de ellos.

No olvides planificar tu próxima escapada y pernoctar en alguno de los infinitos alojamientos rurales ubicados en nuestra ruta. Recuerda: este otoño, la naturaleza y la gastronomía se dan la mano en Caminos de Pasión.