fbpx
post-title Mercados de abastos: espacios gastronómicos

Mercados de abastos: espacios gastronómicos

Mercados de abastos: espacios gastronómicos

Mercados de abastos: espacios gastronómicos

 

Los mercados de abastos siempre han sido espacios donde, no sólo los productos típicos de una localidad o aquellos más frescos y recién recolectados se daban a conocer entre los vecinos y visitantes sino que, además, son epicentro de la vida social de una localidad, el lugar de reunión por excelencia y un lugar donde, te recomendamos, perderte cuando visites los municipios de la ruta Caminos de Pasión porque podrás obtener mucha información a cerca de la localidad.

Mercado de Abastos de Écija


En cuanto a los productos, es habitual encontrar en ellos aquellos que son típicos de la localidad como pueden ser dulces, panes, miel, encurtidos, frutas, hortalizas y, en muchos casos, cuentan con espacios contiguos o en la misma plaza o edificio donde poder consumirlos. Una apuesta por el ‘slow food’ en toda regla. Además de lo que a alimentos se refiere, también se pueden encontrar puestos como los relacionados con artesanía o los de flores que aportan vistosidad al mismo y pueden ser una parada obligada durante la visita.


Plaza de Abastos, Carmona

Normalmente estos espacios también están ubicados en puntos estratégicos en las localidades ya que servían como sitio de reunión y, en la actualidad, han quedado totalmente integrados dentro de la trama urbanística de los municipios. Así, los propios edificios forman parte de la historia de la localidad y contribuyen al legado arquitectónico de las mismas. Por ejemplo, en Puente Genil existen en la actualidad dos Mercados de Abastos. Uno de ellos se encuentra ubicado en la Plaza de Emilio Reina en el barrio bajo, y entonces contaba con un marcado estilo árabe. Aunque se construyó en 1926, posteriormente sufrió daños tras una riada registrada en la localidad y tuvo que construirse el actual. Por otro lado, se encuentra el situado en la Plaza del Paseo del Romeral que data de 1933. Éste está ubicado en el barrio alto y se hizo con posterioridad porque se observó como la ciudad crecía en esa dirección. Así que, además, te va marcando geográficamente la evolución territorial y demográfica de los mismos.

 
Baena también cuenta con dos mercados diferentes donde destaca la venta de aceite, quesos o vinos como productos característicos de la zona. Estos espacios, además, también cuentan con un valor añadido. En el caso del mercado de abastos de Cabray de Puente Genil, por ejemplo, hay un bar donde te cocinan cualquier producto que hayas comprado en alguno de los establecimientos con los que cuenta.
Plaza de Abastos, Priego de Córdoba

 

Situados en los espacios de antiguos claustros como es el caso de Écija, Carmona u Osuna o con espacios alternativos diferentes como una estética en el Caso de Priego de Córdoba, los mercados de abastos se han convertido en lugares de visita para aquellos que conocen por primera vez la ciudad y buscan, como apunta el eslogan del mercado de Lucena, “el sabor de lo nuestro”.
 
Y tú, ¿sueles visitar los mercados de abastos durante tus viajes? ¿Lo harás a partir de ahora? ¿Qué destacarías de estos espacios?