fbpx
post-title La artesanía en Caminos de Pasión: herederos de un patrimonio en constante evolución

La artesanía en Caminos de Pasión: herederos de un patrimonio en constante evolución

La artesanía en Caminos de Pasión: herederos de un patrimonio en constante evolución

La artesanía en Caminos de Pasión: herederos de un patrimonio en constante evolución

La artesanía es un saber, fruto de la historia y del arte, que conserva el trabajo manual en un mundo mayoritariamente industrializado. Numerosos son los talleres existentes en los municipios de Caminos de Pasión que han ido dotando, a lo largo de los siglos, de un patrimonio material a las cofradías y hermandades que son parte de la historia y conforman su propia idiosincrasia. En los talleres artesanos de estos diez municipios se han creado piezas de gran valor artístico que han viajado hasta rincones de toda la geografía nacional, e incluso puntos de Europa.

Sin duda, la artesanía es una herencia que continúa viva y que supone una seña de identidad para las diversas celebraciones y sus particularidades que, en algunos casos, han ido evolucionando con el tiempo dando lugar a manifestaciones artísticas contemporáneas. Bordados, ceras, escultura, imaginería, dorados, orfebrería, vestimentas, ofrendas rituales o instrumentos musicales son sólo algunos ejemplos.

ALCALÁ LA REAL

Los pasos mímicos, escenificados o pregonados, son la principal seña de identidad de la Semana Santa de Alcalá la Real. Estos pasos son representaciones teatralizadas que van interpretadas por figuras con máscaras o ‘rostrillos’ y coloridos ropajes junto a pregoneros que vocean cantos desgarrados con peculiares melodías entre poesía y prosa, transmitidas de generación en generación, acompañadas del toque de trompetas roncas. Aunque Alcalá la Real fue cuna de los imagineros Pablo de Rojas y Martínez Montañés, grandes maestros de la escuela andaluza de la escultura del Barroco, la tradición artesana que aún queda vigente en la ciudad está vinculada a la artesanía textil. Destacan dos talleres de artesanos: Artesanía Florencia, dedicada a las mantillas y los bordados en tul, y el Taller de Bordado de la Cofradía de la Esperanza.

Artesano del Tambor, Baena

BAENA

La Semana Santa de Baena está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. De gran riqueza ritual, cuenta tanto con pasos procesionados como con escenificaciones de pasajes bíblicos. Su gran seña de identidad es la figura del judío -coliblanco y colinegro- y su tambor, cuyo toque fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2018. Los judíos acompañan todas los desfiles procesionales y actos litúrgicos que tienen lugar durante la Semana Santa de Baena. En torno a su figura, se han desarrollado diferentes artesanías locales que mantienen antiguas tradiciones, relacionadas con la confección del traje del judío, la artesanía del metal del casco de Judío y, especialmente, la fabricación de sus Tambores. Tres son los talleres que encontramos en Baena: Baena Sonido y Enrique Luque Luque, ambos dedicados a la elaboración de tambores artesanales; y la Tienda Cofrade Nucete, especialista en artículos de Semana Santa y bordados.

CABRA

Cerería Hnos. Lama Cabra

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Cabra goza de una antiquísima tradición y destaca el hecho de contar con 29 hermandades y cofradías de Penitencia. Entre las particularidades que enriquecen su celebración, se encuentran las tradiciones de judíos y romanos, el sonido de los añafiles o ‘abejorros’ (trompetas alargadas que, con un tono grave, suenan cada vez que el paso se levanta), el toque de tambor conocido como ‘rompevelos’ y las saetas. Cabra cuenta con dos cecerías artesanas de gran importancia, Cerería Hermanos Lara y Velas Ridaura, que suministran cirios, arte floral en cera y velas votivas a un importante número de iglesias y celebraciones, a nivel regional y nacional.

CARMONA

En la Semana Santa de Carmona, la propia monumentalidad de la ciudad es un marco excepcional para el discurrir de sus ocho cofradías. Destaca su admirable patrimonio sacro de platería e imaginería, donde encontramos la pieza más antigua datada que procesiona en la Semana Santa andaluza: El Señor de la Amargura, realizado en 1521 por Jorge Fernández Alemán. De su artesanía vinculada a la Semana Santa, es reseñable la labor artesana de conservación de su destacado patrimonio cofrade, en cuanto a bordados, ebanistería y dorado de la madera se refiere. Encontramos el Estudio de Arte y Restauración, donde se realizan trabajos de conservación y restauración de obras de arte. De gran importancia es también la obra de dos escultores locales con taller propio, Miguel Ángel Valverde Jiménez y Miguel Ángel Villa Pérez.

ÉCIJA

Taller de bordado Jesús Rosado Borja, Écija

En Écija, la Semana Santa destaca por su barroquismo y la belleza de sus pasos e imágenes cuyas tallas, realizadas por importantes imagineros como Juan de Mesa, Montes de Oca o Gaspar de Águila, entre otros, cuentan con siglos de historia. En ella, realizan estación de penitencia catorce Hermandades. El taller de bordados de Jesús Rosado Borja, no sólo es un tesoro por la antigua casa palacio en la que se encuentra ubicado, sino porque conservan el saber hacer del bordado tradicional empleado para el arte sacro, así como los enseres de pasos y esculturas. Además, se ha convertido en estandarte de lo que podríamos decir arte contemporáneo e innovación, aplicando sus diseños y trabajos a la alta costura de firmas como Dior. También acoge Écija el taller de escultura e imaginería Jesús Richarte.

LUCENA

Orfebrería Lucena

La mayor seña de identidad en la Semana Santa de Lucena proviene de ‘La Santería’, una tradición única por la forma de portar los tronos, sumada a una magnífica riqueza imaginera. Las imágenes son portadas a hombros por los ‘santeros’, ataviados con túnicas y a cara descubierta, regidos por unas estrictas normas de respeto y solemnidad, marchando al sonido de ‘El Torralbo’, que anuncia el paso de algunas procesiones, y el toque de tambor. De gran prestigio son los talleres de orfebrería y bronce de Lucena, con el velón de Lucena como la pieza más característica y símbolo de la ciudad. Sus piezas de arte sacro adornan los tronos de muchos pasos de la Semana Santa, de hermandades tanto de dentro como de fuera de España, y sus trabajos de candelería y ornamentos se reparten internacionalmente. La escultura del artista Francisco Javier López del Espino también es de destacar, no sólo por su producción en el ámbito religioso sino por su obra contemporánea, habiendo sido reconocido su trabajo con distintos galardones y reconocimientos de ámbito nacional e internacional. Entre los talleres dedicados a la orfebrería y el bronce, encontramos: Orfebrería Angulo Bronces, Orfebre Juan Angulo, Orfebres Gradit, Paula Orfebres y Bronces Durán.

OSUNA

En la Semana Santa de Osuna, destaca el valor incalculable de las excelentes tallas que componen su imaginería, de autores como Juan de Mesa, Vicente de Tena o José de Mora, entre otros, unido al esfuerzo y vocación de su pueblo. Todo ello, convierten esta manifestación en un solemne espectáculo. Osuna mantiene cierta tradición artesana vinculada a estas tradiciones como es el caso de la talla y la restauración, con el tallista José Carlos Ligero como máximo representante.

PRIEGO DE CÓRDOBA

La Semana Santa en Priego de Córdoba cuenta con magníficos pasos y extraordinarias tallas. La solemnidad de sus procesiones contrasta con la explosión popular del ritual del Viernes Santo, donde una ingente cantidad de personas anhelan situarse debajo de las andas para subir hasta el monte del Calvario al Nazareno, que bendecirá los miles de ‘hornazos’ llevados por sus devotos. Priego alberga excelentes artesanos, destacando un grupo de profesionales dedicados a la talla y escultura, sobre todo de imaginería religiosa y vinculados a ella, como doradores y restauradores. Encontramos los talleres de los Hermanos Cubero, dedicados a la escultura y la imaginería, y de Antonio Manuel Serrano Ávila, especialista en talla, dorado, escultura y restauración.

PUENTE GENIL

Taller artesano Jesús Gálvez, Puente Genil

Localmente conocida como ‘La Mananta’, la Semana Santa de Puente Genil representa una de las manifestaciones de religiosidad popular más singulares. El elemento más original y representativo lo componen las más de 400 figuras bíblicas que desfilan junto a las 24 cofradías que procesionan representando personajes del Antiguo y Nuevo Testamento, así como símbolos y alegorías de la religión. La artesanía local está, en su mayoría, relacionada con la Semana Santa, destacando la realización de rostrillos (máscaras) para las figuras bíblicas o los accesorios necesarios para la caracterización de éstas, como insignias, escudos, diademas, cascos, espadas o cetros. Encontramos los talleres de Jesús Gálvez Silva, dedicado a la elaboración de rostrillos; Siglo Barroco, especialista en imaginería y orfebrería; Javier Aguilar Cejas, experto en pintura y cartelería de Semana Santa; Vicente Estrada Rivas, especializado en talla en madera; y Clemente Rivas Jiménez, deciado a la pintura, la escultura y la orfebrería. También es importante la presencia en la localidad del único artesano dedicado a la elaboración y restauración de plumeros y tocados de plumas a nivel nacional, capitaneado por Antonio Delgado Ruiz.

UTRERA

Durante la Semana Santa de Utrera procesionan un total de 13 cofradías, en los que cuyos desfiles se aprecia el legado religioso y artístico de sus hermandades, algunas de ellas fundadas entre los siglos XVI y XVIII. La tradición artesana de Utrera está relacionada, en gran parte, con sus fiestas religiosas, pudiéndose encontrar talleres de escultura y dorado, así como bordados. Destacan el taller de bordados de Inmaculada García-Rayo, especialista en bordados y restauración textil, y el taller de escultura y dorado de Encarnación Hurtado. También la pintura tiene un lugar destacado en el ámbito religioso contemporáneo con artistas especializados en cartelería de Semana Santa que lo abordan desde un ámbito innovador, combinando técnicas más vanguardistas como es el caso del artista Antonio Rodríguez Ledesma.

Foto cabecera: Taller de bordados Inmaculada García- Rayo, Utrera