Alcalá la Real, enclave estratégico en la historia de Andalucía y declarada conjunto histórico-artístico. La ciudad emociona al viajero por su hospitalidad y sobriedad. En el Conjunto Monumental Fortaleza de la Mota, dominando el horizonte, se encuentra el Centro de Interpretación Vida en la Frontera en el interior de la Iglesia de Santa María la Mayor.
A partir del 713, año de ocupación musulmana, este enclave experimentó un gran desarrollo, siendo prueba de ello la gran cantidad de restos arqueológicos hayados, destacando sobre todos los de la Fortaleza de la Mota. Dada su fisonomía, Alcalá la Real fue llamada al-Qalat (la fortaleza) de ahí su nombre actual.
El apogeo de su pasado andalusí se produjo en el siglo XII bajo el protectorado de la familia Banu Said. Ya en el siglo XIII fue pasando alternativamente de manos cristianas a manos árabes, dada su situación estratégica en primera linea de frontera. Finalmente fue tomada por Alfonso XI en el año 1341, quedando bajo control directo de la corona que estableció en ella una abadía de patronato real y la convirtió en su principal plaza para emprender la conquista de Granada.
Actualmente cuenta con una población de 23.000 habitantes.