El monumento más emblemático de la ciudad es el CONJUNTO MONUMENTAL DE LA FORTALEZA DE LA MOTA (Monumento Nacional) emplazamiento de la ciudad hasta el s.XVI, que ofrece unas impresionantes vistas panorámicas. Pasear por sus calles, es descubrir la antigua ciudad medieval y testimonios de antiguos edificios civiles y religiosos como la TORRE DE LA CÁRCEL, la ALCAZABA o la IGLESIA MAYOR ABACIAL y otros espacios como la PLAZA ALTA, el BAHONDILLO y el NEVERO. El recinto alberga también el CENTRO DE INTERPRETACIÓN VIDA EN LA FRONTERA.
La ciudad contemporánea se extiende en las laderas del cerro y se caracteriza por espacios sobrios y singulares que aportan originalidad: la CALLE REAL, PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, PILAR DE LOS ÁLAMOS, PALACIO ABACIAL y el LLANILLO. En cuanto a la arquitectura religiosa, resaltan las iglesias de CONSOLACIÓN, Las ANGUSTIAS y SAN JUAN, así como el convento de la ENCARNACIÓN.
Interesante resulta una visita al BARRIO DE LAS CRUCES que desde la ERMITA DEL ECCE HOMO nos conduce al MIRADOR DE SAN JUDAS TADEO por un barrio de tipismo andaluz que nos ofrece unos atardeceres inolvidables.
En sus alrededores se conservan una red de ATALAYAS, parte del sistema fronterizo en la baja Edad Media, conectadas con la Fortaleza de la Mota.