Alcalá la Real ha sabido mantener sus tradiciones y fiestas religiosas y cuenta, actualmente, con una diversa agenda cultural.

En la CANDELARIA, el 2 de febrero, procesiona la Virgen de las Mercedes que mantiene la tradición de mostrar pichones disfrazados al antojo popular; el 18 de marzo se celebra la NOCHE DE LAS LUMBRES Y TAMBORES donde se encienden hogueras frente a las hornacinas dedicadas a San José y, el 23 de junio,  tiene lugar la  FIESTA DE SAN JUAN con el ritual de la quema de la bruja. Otras celebraciones interesantes son el DÍA DE LA CRUZ en mayo y el vistoso CORPUS CHRISTI en junio en el que se engalanan las calles con pétalos de flores.

En verano se suman nuevas tradiciones como los ENCUENTROS ÉTNICOS EN LA SIERRA SUR (ETNOSUR), una cita multicultural que propone tres días de música, teatro y gastronomía y la FIESTA MEDIEVAL que se celebra en la Fortaleza de la Mota.

Alcalá celebra dos ferias anuales; la FERIA de SAN ANTONIO en junio y la FERIA REAL DE SANTA MATEO de tradición ganadera, en septiembre.