Declarada Conjunto Histórico y considerada como uno de los centros artísticos más importantes de Andalucía, la Ciudad de las Torres y del Sol sorprende por su excepcional patrimonio. Conocer su pasado es conocer la historia de de la región, destacando la huella que diferentes civilizaciones han dejado en la ciudad.
La fundación de Écija se sitúa hacia el siglo VIII a.C. en la civilización tartésica, sin embargo, conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana cuando se funda en el año 14 a. C. la ‘Colonia Augusta Firma Astigi’, una gran ciudad de calles pavimentadas junto a un puente por el que la Vía Augusta cruzaba el Genil. A la caída del Imperio, la ciudad siguió siendo un importante foco cultural y religioso en época visigoda e islámica destacando la fertilidad y riqueza de su territorio y llegando a acuñar el sobrenombre de Madînat al-qutn (La ciudad del algodón).
En 1240 fue conquistada por Fernando III y repartida entre pobladores castellanos, muchos de ellos nobles, las órdenes militares y la Iglesia. Todo el siglo XVIII, ‘El siglo de oro ecijano’, vive un esplendor de construcciones civiles e iglesias siendo su casco histórico uno de los mejores legados de arte barroco de Andalucía, lo que junto a sus ricos bienes muebles y a los amplios archivos documentales le confiere un patrimonio histórico excepcional.
Actualmente cuenta con 40.634 habitantes.