En Écija destacan PALACIOS como el de PEÑAFLOR -Monumento Nacional- con una imponente fachada con pinturas al fresco; el PALACIO DE BENAMEJÍ -Monumento Nacional-, sede del MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL, que expone importantes piezas arqueológicas como la Amazona herida y mosaicos romanos; el de VALDEHERMOSO, con portada plateresca del s. XVI; el de SANTAELLA y el MUSEO CASA-PALACIO DE PALMA, con magníficos artesonados de lacería mudéjar y mobiliario del siglo XIX.

En cuanto a arquitectura religiosa, resaltar la IGLESIA DE SANTIAGO EL MAYOR, construcción gótico-mudéjar del s. XV declarada Monumento Nacional, o la IGLESIA MAYOR DE SANTA CRUZ. Otro templo relevante es la IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN -‘EL HOSPITALITO’- con un valioso artesonado de lacería mudéjar del s. XVI. La IGLESIA DE SANTA MARÍA, construida en la transición del estilo barroco al neoclásico y con una importante colección arqueológica; LA IGLESIA DE ‘LOS DESCALZOS’, imponente joya del barroco andaluz, y la IGLESIA DE SAN JUAN, cuya torre barroca es una de las más emblemáticas del conjunto astigitano.

El YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PLAZA DE ARMAS, ALCÁZAR DE ÉCIJA  posee un gran valor por los restos turdetanos, romanos y musulmanes con los que cuenta.