fbpx
post-title Este verano: Descubre la tradición popular del corazón de Andalucía

Este verano: Descubre la tradición popular del corazón de Andalucía

Este verano: Descubre la tradición popular del corazón de Andalucía

Este verano: Descubre la tradición popular del corazón de Andalucía

Con la llegada del tiempo estival, el interior de Andalucía se llena de alegría y color. Ferias, verbenas, fiestas y romerías se suceden durante estos meses en los municipios de Caminos de Pasión donde, con especial mimo, se cuidan las festividades populares de antaño para que la tradición perdure de generación en generación. Nos referimos a manifestaciones populares que identifican a los pueblos, a sus ciudadanos, a su época y su cultura.

En Alcalá la Real, destaca la Festividad de la Virgen de las Mercedes, que tiene lugar cada 15 de agosto en honor a la patrona del municipio; la Feria Real de San Mateo en septiembre, un privilegio de Carlos II a la ciudad fechado en 1688; y, también en septiembre, las Fiestas del Cristo de la Salud, en torno a la Iglesia de San Juan en los barrios altos de la localidad, y las Fiestas de la Virgen de las Angustias.

El mes de julio en Baena destaca por la celebración de la Festividad de la Virgen del Carmen y la Verbena de la Virgen del Carmen en Albendín, ambas en torno al 16 de julio. En septiembre, tres son las citas imprescindibles con la tradición baenense: las Fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe; las Fiestas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el 14 de septiembre, en la que destaca la ofrenda a Jesús de todos los niños nacidos durante el año; y las Fiestas de la Virgen de las Angustias. Ya terminado el verano, y para dar la bienvenida al otoño, Baena vive su Feria Real el primer fin de semana del mes de octubre.

La Feria de San Juan de Cabra da la bienvenida al verano en el mes de junio, con las recientemente recuperadas ‘hogueras de San Juan’. El 15 de agosto se celebra la Romería de los Votos y Promesas, que data de 1622, y ya en septiembre es el turno de la cita festiva más importante del municipio: la Feria Real de María Santísima de la Sierra, del 3 al 8 de septiembre, todo un acontecimiento donde se mezclan religiosidad, tipismo, costumbres y arte. También se celebra la Feria de la Barriada Virgen de la Sierra en julio.

En Carmona, la festividad de verano más relevante es la Velá de Santa Ana en julio y, en septiembre, la Romería y Fiestas Patronales de la Virgen de Gracia, del 3 al 16 de septiembre, romería de gran tradición que consiste en una peregrinación desde la Ermita de San Antón hasta el casco histórico de la ciudad. No podemos olvidar, en septiembre, la Romería de San Mateo en la que se conmemora la conquista de la ciudad en 1247 por el rey cristiano Fernando III El Santo.

No podemos dejar de visitar Écija en septiembre, para disfrutar junto a los lugareños de su Feria Real. Se celebra del 12 al 17 de septiembre, y la ciudad se convierte en un ambiente de festividad y alegría donde no falta la música y los buenos productos de la tierra regados con un buen vino.  

Lucena tiene tres citas importantes con las festividades tradicionales durante los meses de verano: las Fiestas de Santiago, en julio, la Feria de San Francisco en agosto, conocida popularmente como la ‘Feria de los Novios’, y la Feria Real de Nuestra Señora del Valle del 8 al 10 septiembre, cada año una fecha siempre esperada por todos los lucentinos como un momento único de encuentro y diversión en la recta final del verano.

Las Fiestas de Nuestra Señora de Nuestra Señora de Consolación de Osuna, patrona del municipio, se celebran a principios de septiembre. Durante estos días tienen lugar numerosos actos como concursos infantiles, actuaciones musicales y la salida en procesión de la Virgen.

En Priego de Córdoba, las Fiestas del Carmen ocupan un lugar destacado en el calendario estival, celebradas durante el mes de julio. El visitante tampoco puede dejar de disfrutar, en septiembre, de su Feria Real, del 1 al 5 de septiembre, tradicionalmente el día 3 se constituye como el día mayor desplazándose todos los vecinos de los cortijos y aldeas cercanas. También en septiembre los prieguenses celebran las Fiestas de la Virgen de la Aurora, acompañada por los hermanos de la Aurora y grupos de campanilleros.

Puente Genil celebra la Festividad de Nuestra Señora del Carmen en julio, con la celebración de una Novena. Antes, en junio, los pontanos festejan la Verbena de San Juan, con la procesión del santo por las calles del barrio, y en agosto la Feria Real, del 15 al 19 de agosto, una de las ferias más antiguas de la región cuyo origen se remonta al siglo XVII.

Por último, Utrera tiene tres citas imprescindibles en su calendario estival: la Feria de Guadalema en julio, la Feria de Pinzón en septiembre y la Feria de Nuestra Señora de Consolación, del 7 al 10 de septiembre, las fiestas patronales del municipio que cada año congrega a visitantes de todos los pueblos cercanos.

Más información