fbpx
post-title Junio de Corpus Christi: explosión de Fe en Caminos de Pasión

Junio de Corpus Christi: explosión de Fe en Caminos de Pasión

Junio de Corpus Christi: explosión de Fe en Caminos de Pasión

Junio de Corpus Christi: explosión de Fe en Caminos de Pasión

La celebración del Corpus Christi es una festividad de la Iglesia Católica en la que se ensalza, de manera pública, la institución de la Santa Eucaristía y la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Esta festividad la instituyó el Papa Urbano IV en 1264 y, a partir del siglo XIV, las procesiones de la Custodia se popularizaron. La festividad coincide con el jueves después del Domingo de la Santísima Trinidad, coincidiendo con los sesenta días posteriores al Domingo de Pascua. En España dejó de ser un día festivo nacional en el año 1989.

Los municipios de Caminos de Pasión viven con gran intensidad esta celebración en la que participan los niños y niñas que han realizado la Primera Comunión este año. Este año la Festividad del Corpus es el jueves 8 de junio, aunque habitualmente se celebra el domingo posterior, en este 2023 el día 11 de junio.

En Alcalá la Real, los actos litúrgicos van acompañados de una procesión junto a los niños. Para ello, se adorna la Calle Veracruz, por donde pasa el desfile procesional, con pétalos de flores y realizando dibujos. También las hermandades del municipio montan altares en diferentes puntos del recorrido. Se celebra el domingo 11 de junio.

En Baena, una réplica de la Custodia del S. XVIII de plata repujada y dorada procesiona por el casco antiguo e histórico de la ciudad. Lo celebran el sábado 10 de junio.

Cabra también celebra con fervor esta festividad el domingo 11 de junio. Por la mañana tiene lugar la misa en la Parroquia de Asunción y Ángeles y, seguidamente, se efectúa la salida en procesión junto a los niños. Las hermandades montan altares y se alfombran las calles con serrín.

En Carmona, el domingo 11 de junio comienza con una misa a primera hora de la mañana en la Prioral de Santa María, tras lo que tiene lugar el desfile procesional con los niños. El Cuerpo de Cristo se exhibe en una Custodia llevada en andas y decorada con flores, espigas y ramilletes de uvas. Realizada en plata por Francisco de Alfaro entre 1579 y 1584. Las calles por las que discurre la procesión se engalanan la tarde anterior, montando altares alegóricos a la Eucaristía y convirtiendo el recorrido en un museo abierto. Por la mañana, los tramos del recorrido se alfombran con juncos y pétalos de flores. Como particularidad, Carmona celebra también la Octava del Corpus, que tiene lugar el sábado 17 de junio por las calles del Barrio de San Pedro en la que, también en procesión, se exhibe una Custodia de plata de la primera mitad del S. XVIII, obra de Antonio y Francisco de Luna.

En Lucena, durante los tres días previos a la festividad del Corpus, tiene  lugar en la Iglesia Mayor Parroquial de San Mateo la exposición de Jesús Sacramentado, rosario, meditación ejercicio, bendición y reserva, dando posteriormente lugar a la Santa Misa. El domingo día 11, tras la solemne celebración eucarística con intervención de la Coral Lucentina, comienza la solemne procesión. La carroza eucarística es acompañada por centenares de niños, así como las distintas secciones de Adoración Nocturna y las hermandades y cofradías lucentinas, tanto de gloria como de pasión, con sus correspondientes estandartes, cerrando el cortejo el clero y la corporación municipal bajo mazas, con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Lucena.

También Osuna vive esta festividad con intensidad. Tras los oficios religiosos, el 11 de junio tiene lugar el Oficio Religioso del Día del Corpus Christi y posterior procesión donde desfila la custodia. Se trata de una pieza alemana del siglo XVI realizada en plata sobredorada que forma parte del rico ajuar de platería conservado en la Colegiata de Osuna y que, junto con el cáliz de las campanitas y la cruz procesional, son de las piezas más interesantes. Procede de la ciudad de Núremberg.La procesión va acompañada por los niños y también se montan altares en diferentes puntos del recorrido.

En Priego de Córdoba, la celebración de esta festividad se remonta a mediados del siglo XVI y seguramente fue promovida por el llamado Apóstol de Andalucía, San Juan de Ávila. En los siglos XVI y XVII se organizaban en este día representaciones de autos sacramentales o comedias a lo divino y se ejecutaban danzas. También se quemaban castillos de fuegos artificiales. Este año tendrá lugar el mismo jueves 8 de junio, junto a las tradicionales Fiestas del Barrio de la Villa.

Puente Genil cuenta con dos celebraciones del Corpus Christi. Hasta diciembre de 1834 Puente Genil no existía como núcleo de población. Eran dos pueblos distintos, en dos provincias diferentes, con jurisdicciones religiosas y de señorío diversas también: el Pontón de Don Gonzalo en Córdoba y Miragenil en Sevilla. A esto se debe que a día de hoy sigan siendo dos celebraciones distintas. El Corpus Christi se celebra así el domingo 11 de junio. Durante este día se procesiona la Custodia acompañada de los niños que han hecho la comunión ese mismo año. La custodia procesional es de estilo plateresco, es una obra renacentista de estructura arquitectónica turriforme con cuatro cuerpos rectangulares. Data de 1563 y fue donada por los marqueses de Priego a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación. El barrio de Miragenil celebra sus Fiestas en Honor al Santísimo al fin de semana siguiente, este año el 16, 17 y 18 de junio. Además de la verbena también tiene lugar la procesión. 

Utrera es una ciudad marcada por la fiesta del Corpus Christi. Se trata de un periodo que comenzaba recientemente con la tradicional exaltación eucarística y que va a tener tres fechas relevantes. La primera, el 4 de junio, con la procesión desde la Parroquia de San José, abriendo así el «Junio Eucarístico utrerano». El 11 de junio, la Iglesia conmemora la Solemnidad del Corpus Christi y en Utrera dicha celebración tendrá como acto central la Función Solemne en la Parroquia de Santa María de la Mesa y a continuación la procesión general presidida por el Santísimo entronizado en su Custodia de plata, que discurrirá por las calles de la feligresía de la parroquia. El 18 de junio, tendrá lugar el Corpus Chico, desde la Parroquia de Santiago. Como es tradicional en el cortejo participarán una representación de las hermandades y cofradías pertenecientes a la parroquia de Santiago el Mayor, del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera, de los grupos parroquiales, incluido el de El Resucitado, representación del clero, los niños que han realizado la primera comunión y numerosos fieles.