fbpx
post-title La Navidad en la ruta Caminos de Pasión: alegría y felicidad para el comienzo de un nuevo año

La Navidad en la ruta Caminos de Pasión: alegría y felicidad para el comienzo de un nuevo año

La Navidad en la ruta Caminos de Pasión: alegría y felicidad para el comienzo de un nuevo año

La Navidad en la ruta Caminos de Pasión: alegría y felicidad para el comienzo de un nuevo año

La Navidad, como cada año, viste de alegría y color las localidades que integran la ruta, destacando su seña de identidad andaluza. Los alumbrados, los belenes, las zambombas y conciertos de villancicos, concursos de escaparates, mercadillos navideños, las cabalgatas y los dulces típicos de estas fechas nos hacen sentir que se aproximan días de encuentros con nuestros familiares y amigos. En los municipios de Caminos de Pasión, se viven con intensidad estas fiestas, programando actividades para todos con el único deseo de disfrutar al máximo estas fechas y dar la bienvenida a un nuevo año repleto, a buen seguro, de los mejores deseos para todos.

Una ruta por los belenes del interior de Andalucía

Si la Navidad comienza en un belén, Caminos de Pasión ofrece una ruta por la tradición de recrear el nacimiento, existente desde hace siglos. Ya no se limita únicamente a los hogares, sino que estas creaciones se presentan en espacios públicos como escaparates, iglesias, museos, jardines o plazas, constituyendo uno de los grandes atractivos navideños. ¡Conoce todas las rutas de belenes que ofrecen nuestros pueblos!

Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a repartir ilusión

Cada noche del 5 de enero, los municipios de Caminos de Pasión viven el día de la ilusión con la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, a las que se suman numerosas y variadas imponentes carrozas conformando la Cabalgata para el disfrute de toda la familia. Esta ruta cultural celebra esta tradición con grandes recorridos por sus calles y plazas acompañados de bandas musicales. La próxima Noche de Reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a ser fieles a su cita para repartir alegría y los mejores deseos a todos los presentes.

Una programación infantil para disfrutar de las fiestas navideñas

Sin lugar a dudas, las diversas programaciones que se presentan para las fechas navideñas se centran, en gran parte, en el público infantil. Además de las actividades que realizan las propias ludotecas donde los más pequeños acuden en estos días en los que no hay clases escolares, por la tarde son numerosas las propuestas para disfrutar de una Navidad en familia: teatro, circo, clown, talleres de manualidades o repostería, juegos populares, atracciones infantiles, o trenes turísticos son algunas de las propuestas para estas fechas tan especiales.

 Regresan los sones navideños

La música forma parte de la idiosincrasia de nuestros pueblos y, en Navidad, también se hace presente de diversas formas. Se suceden las zambombas, conciertos corales de navideños, galas de Navidad de conservatorios y escuelas de música, charangas y bandas de música, pasacalles o muestras de coros de las hermandades y cofradías. Sin duda, en todas no faltan los populares villancicos que, en Andalucía, se acompañan de aires flamencos para hacer de estos sones una muestra única y particular de la cultura de esta tierra.

 

Sabores de Navidad para todos los gustos

Convento de Santa Florentina, Écija

En estas fechas Caminos de Pasión se impregna de los aromas que desprenden los dulces tradicionales que aún elaboran de forma artesanal las confiterías, pastelerías y conventos. También se organizan mercados navideños en los que se pueden adquirir estos productos. Un sabroso surtido de los tradicionales bizcochos, turrones, roscos, mazapanes propios de la Navidad, a los que se les suman recetas autóctonas como las empañadillas de Alcalá la Real, las tortillas de Pascua de Cabra, las tortas (torta inglesa) de Carmona, las yemas de Écija, los turrones de Lucena, las aldeanas de Osuna, la crema de membrillo de Puente Genil, el Turrolate de Priego de Córdoba o las tortas de polvorón de Utrera, entre otras. No podemos olvidar tampoco los típicos roscones de reyes y las reuniones navideñas para disfrutar de un día de convivencia con productos típicos de estas fechas. Además, destacar los excelentes aceites y vinos con denominación de origen, riquísimos quesos, o anisados y licores con sello propio que acompañan nuestros platos.