Descubrir los diferentes espacios naturales y protegidos con los que cuentan los municipios de Caminos de Pasión es una fórmula única de desconectar de la rutina y tomar de nuevo el pulso de la naturaleza. Cada uno de ellos presenta peculiaridades propias y son un complemento perfecto a las visitas culturales o patrimoniales a realizar en las localidades.
A lo largo del recorrido por los diez municipios se dan espacios muy diferentes entre sí y de relevancia a nivel nacional como es el caso del Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas. Algunos de ellos están articulados en torno al agua como son el embalse de Vadamojón en Baena; la Laguna de Ruíz Sánchez en Écija, junto a la Laguna de Calderón Chica y Ballestera en Osuna; el Paraje Natural del Embalse de Malpasillo en Lucena o las reservas naturales Laguna Amarga y de los Jarales también en esta localidad cordobesa. Si ganamos en altura encontramos otros puntos como son la Sierra de Cabra o el pico de la Tiñosa en Priego de Córdoba. Enclaves en los que observar cómo la naturaleza se convierte en la protagonista y cómo han ido desarrollando y creando valor por si misma con el paso del tiempo. Se diferencia dentro de ellos la flora y fauna autóctonas de estos ecosistemas.
Situado en Utrera, el Pinar de Doña, por ejemplo, cuenta con más de 15 hectáreas donde la especie dominante es el piño piñonero pero se observan otras especies como el acebuche, palmito, mirto, aulaga y jaguarzo, entre otras especies de matorral mediterráneo. También en esta localidad se encuentra la Reserva Natural Complejo Endorreico de Utrera, formado por tres lagunas someras: Zarracatín, Arjona y Alcaparrosa. Por su localización, estas lagunas presentan un alto valor ecológico para la avifauna, por ser un punto clave para el mantenimiento, reproducción y descanso durante las migraciones de numerosas aves acuáticas.
Pero si lo que andas buscando es la práctica de turismo activo, son múltiples las ofertas que encontrarás en Caminos de Pasión y es que, en los diez municipios, hallarás senderos y rutas en los que practicar senderismo o bien llegar hasta la meta en bicicleta o a caballo. Caminos que te llevarán a descubrir la historia de los municipios así como sus paisajes característicos y otros recursos naturales como ríos o lagunas.
De destacada importancia son también las Vías Verdes. Tres son las que recorren los municipios de Caminos de Pasión; la Vía Verde del Aceite, la Vía Verde de los Alcores o la Vía Verde de la Campiña. La primera de ellas, la del Aceite, se llama así porque recupera el recorrido del antiguo Tren del Aceite, que transcurre entre Jaén y la antigua estación de Campo Real, en Puente Genil, pasando por los municipios de Cabra y Lucena y contando con una longitud de 120 kilómetros más el ramal de Baena, de 7,9 kilómetros. Se trata de la vía verde más larga de Andalucía y una de las mejor dotadas en cuanto a equipamientos y oferta complementaria. La Vía Verde de los Alcores es un camino natural que recorre La Vega paralela a la cornisa de Los Alcores desde la localidad de Alcalá de Guadaira hasta Carmona, en la provincia de Sevilla, con una longitud total de 25 kilómetros. Por último, la Vía Verde de la Campiña es el camino natural que discurre sobre el antiguo trazado ferroviario de Marchena a Valchillón en su trayecto dentro del término municipal de Écija y tiene una longuitud de 30 kilómetros.
Historia y naturaleza que, una vez más vuelven a unirse y resultan un ‘tandem’ perfecto en este recorrido inolvidable.
Foto cabecera: Entorno natural del Cerro de la Gomera, Osuna