fbpx
post-title Cocina directa al corazón

Cocina directa al corazón

Cocina directa al corazón

Hay quien dice que se puede enamorar a alguien por el estómago. De ser cierto, sobran los motivos para enamorarse de cada uno de los ocho municipios de Caminos de Pasión porque su gastronomía está llena de productos y recetas capaces de conquistar a los estómagos (y a los corazones) más exigentes. El verano de 2015 acaba de comenzar y, con él, los bares y restaurantes de nuestra ruta se llenan de platos típicos de esta época y en algunos municipios protagonizan rutas y catas populares para descubrirlos a vecinos y turistas.



Cualquier época del año es buena para probar en Alcalá la Real el queso de cabra, que se elabora de forma tradicional (Quesos Sierra Sur y Lácteos La Nora son ejemplos). En verano, además, es típico disfrutar del gazpacho,el ajo blanco y también el tradicional pollo a la secretaria, más delicioso aún si se comparte con los amigos y la familia en pleno campo bajo la sombra de un árbol. 

Ajo blanco

Cabra es famosa por su rica huerta y en verano las mesas de la localidad se llenan de platos tan refrescantes como sanos, nutritivos y bajos en calorías. Lechugas, tomates, rebanillas y cebolletas y todo tipo de hortalizas dan forma a ricas ensaladas (la de pepino y manzana es un ejemplo ), aliños y sopas frías ideales para combatir las altas temperaturas.


Ensalada de pepino y manzana
La alboronía es un plato típico andaluz que, en Carmona, tiene un fuerte arraigo y es una de las recetas más populares, también en los meses más calurosos. De fuertes influencias árabes, sus ingredientes principales son la calabaza y el calabacín y en los restaurantes de Carmona no falta durante de el verano. 

Alboronía


Baena se vuelca especialmente durante estos meses para dar a conocer su gastronomía con diferentes actividades abiertas a vecinos y visitantes. Hasta finales de junio celebra su primer Concurso de Tapas y Vinos, en el que participan diferentes bares de la localidad que sirven tapa y vino por 3 euros, y en julio vuelve la XII Cata de la Cerveza
Ya  en el mes de agosto, es la aldea de Albendín la que celebra su V Ruta de la Tapa Hortelana, que suma a los atractivos de la gastronomía de la zona visitas guiadas. La Fiesta de la Vendimia, la Feria del Queso, y la Feria de la Tapa Cofradeya en los últimos días del verano y principios del otoño, completan estas propuestas para conocer de cerca la gastronomía local.




También en verano, el Aceite de Oliva Virgen Extra de la DOP Priego de Córdoba protagoniza los platos que pueden disfrutarse en casas y bares. Además, durante el mes de junio se celebra la Ruta de la Tapa, todas elaboradas con AOVE de la DOP y que se sirven más cerveza o vino por 2,5 euros. 



En una buena mesa no puede faltar el vino y hacemos parada en Lucena para conocer algunas de sus bodegas, que también pueden visitarse estos meses. Es el caso de Bodegas Moriles 47, que explota también las antiguas Bodegas Aragón y Cía y cuyos caldos se encuentran bajo la calidad y prestigio que otorga la Denominación de Origen Montilla-Moriles.



Por último, en las casas y bares de Puente Genil, como en buena parte de Andalucía, no falta en verano el tradicional salmorejo, un plato típico cordobés que en Osuna tiene una variante muy popular conocida como ardoria