fbpx
post-title El valor de lo artesanal

El valor de lo artesanal

El valor de lo artesanal

El valor de lo artesanal

El trabajo artesanal está, cada vez más, en auge. Las creaciones que salen de las manos de estos profesionales tienen varios puntos en común: se alejan de mecanismos automatizados o industrializados y cuentan con un legado de siglos de historia además de crear piezas exclusivas.  En los municipios de Caminos de Pasión desarrollan su actividad diferentes gremios de artesanos que han heredado los oficios de las culturas que en ellos habitaron. Han sabido conservar ese ‘savoir faire’ de sus antepasados y, con el paso de los años, han ido introduciendo sus técnicas y estilo de una forma única y peculiar.

A veces, se trata de sencillos utensilios para las labores domésticas o del campo. Otras, de auténticas joyas artísticas. Piezas de alfarería y guarnicionería, bordados o tallas que son fruto de una herencia centenaria. Cada localidad cuenta con especialidades diferentes y son muchos los talleres que abren sus puertas al visitante para que conozcan qué hay detrás de su trabajo.

Cerería Hnos. Lama Cabra

Si hablamos de localidades, Alcalá la Real cuenta con un reconocido gremio de alfareros, artesanos de las vidrieras emplomadas o aquellos que trabajan en el bordado de mantillas y tules. En Baena, la artesanía está ligada a una de sus fiestas principales: la Semana Santa. Así, los talleres donde se elaboran los trajes y cascos de judíos son de gran tradición. Cabra centra su actividad en la cerería y en los canteros que dan forma a la piedra y mármol rojo extraído de sus sierras. Los artesanos vinculados con el arte sacro también son característicos de la ciudad de Carmona con bordadores y orfebres así como trabajadores ligados al mundo de la ebanistería o la sillería de enea.

Alfafería, Lucena

Debido a la vinculación de Écija con el mundo ecuestre, sus artesanos no podían dedicarse a otra labor que no fuera la de la guarnicionería aunque destacan también en otros ámbitos como el de la cerámica popular o el bordado en oro fino. Desde la época romana se conserva la tradición en Lucena de los alfares. Las piezas que realizan cuentan con una decoración y esmaltes característicos y, su importancia fue tal, que se aglutinaron en un barrio de la ciudad que recibe el nombre de Barrio de las Tinajerías, siendo la orfebrería de gran importancia también. La artesanía en Osuna está ligada a la cerámica con la realización de elementos decorativos como el azulejo sevillano aunque se destaca también el repujado del cuero con el cordobán o el guadamecí.

Talla, Priego de Córdoba

La escultura y talla así como los doradores, restauradores y todo lo relacionado con el mundo cofrade cuentan con gran tradición en Priego de Córdoba donde también hay artesanos relacionados con el textil o los pergaminos. En Puente Genil, al igual que en Priego, la artesanía está en su mayor parte relacionada con la Semana Santa: la realización de rostrillos para las “figuras bíblicas“ o sus accesorios propios, como insignias, escudos o cetros se realizan en talleres artesanos de la localidad y, normalmente, usando como elemento el metal dorado o plateado. Por último, en Utrera, los gremios de artesanos también están muy ligados a sus fiestas religiosas como el bordado o la talla. 

Una forma diferente de sumar al patrimonio material e inmaterial de nuestros municipios y de crear señas de identidad propias de cada cultura y civilización.

Más información

Foto cabecera: Taller de bordados Jesús Rosado Borja, Écija