fbpx
post-title Doce actividades permitirán conocer la gastronomía y explotaciones agrícolas de los municipios de Caminos de Pasión

Doce actividades permitirán conocer la gastronomía y explotaciones agrícolas de los municipios de Caminos de Pasión

Doce actividades permitirán conocer la gastronomía y explotaciones agrícolas de los municipios de Caminos de Pasión

Doce actividades permitirán conocer la gastronomía y explotaciones agrícolas de los municipios de Caminos de Pasión

Caminos de Pasión propone un programa para dar a conocer sus pueblos de un modo diferente: a través de los mejores embajadores de nuestra ruta. Se trata sin duda de los propios productores y agricultores de la zona quienes, en primera persona, mostrarán al visitante el saber hacer de sus productos agroalimentarios más reconocidos. Este programa, que nace en su primera edición bajo el nombre de I Tour de Experiencias gastronómicas y rurales, incluye doce actividades y tendrá lugar los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre en los municipios que componen la ruta.

A través de estas experiencias, podremos conocer cómo se elaboran y producen quesos, cervezas, vinos, aceites, productos de aloe vera y ecológicos, y disfrutar de catas y talleres para degustar cada uno de ellos. Una propuesta para conocer y disfrutar de los productos de nuestra tierra.

¿Y cuáles son los productos, personas y experiencias que forman parte de este programa? Te los mostramos a continuación:

Bodega Marcelino Serrano en Alcalá la Real (Jaén)

La bodega, ubicada en el Paraje Natural El Cascante, tiene su viñedo propio con variedades de calidad, cabernet-sauvignon, tempranillo, graciano, garnacha, syrah, pinot noir, merlot, chardonnay, garnacha blanca y moscatel, que vinificadas por separado y mezcladas a conveniencia producen unos vinos estructurados y muy afrutados que resisten una buena crianza. Marcelino Serrano y su hija Clara, encargados de la finca, proponen al visitante una experiencia que incluye la visita a su bodega acompañada de una cata de vinos con degustación de aperitivos basado en productos de la zona.

Fábrica de cerveza artesana Tierra de Frontera en Alcalá la Real (Jaén)

En Tierra de Frontera elaboran la primera cerveza artesana de la provincia de Jaén y una de las primeras de Andalucía. Esta fábrica, bajo la dirección de su propietario Pedro Gutiérrez, ha sabid adaptar estilos y recetas inglesas de elaboración de cervezas artesanas hasta alcanzar el ánimo en el paladar para su producto, el cual se distribuye hoy en día en gran cantidad de lugares y tiendas gourmet. La visita a sus instalaciones incluye también una degustación de cervezas.

Cortijo Suerte Alta en Baena (Córdoba)

El Cortijo de Suerte Alta, propiedad de Manuel Heredia Halcón, se ubica en la margen derecha del río Guadajoz junto al pueblo de Albendín, término municipal de Baena. La finca cuenta con una extensión de 255 hectáreas a olivar, en un 80% olivar tradicional con una producción media anual de 250.000 Kg de aceite. Desde 1996, la finca reconvirtió su producción al cultivo ecológico bajo el control del C.A.A.E. y, desde el año 2006, cuenta con su propia almazara incorporando así todo el ciclo productivo dentro de sus instalaciones. De la mano de Antonia Ruíz, responsable de atención al visitante, podremos conocer la almazara y el olivar además de disfrutar deuna cata dirigida de su AOVE.

Subbética Ecológica en Cabra (Córdoba)

Subbética Ecológica reúne a muchas personas en torno a su trabajo para potenciar la agroecología y el consumo consciente. Está conformada por más de 500 familias, de las que 48 son productoras. Inés será la encargada de acompañarnos durante nuestra visita a la Eco Tienda y Obrador Ecológico con degustación de productos.

Finca Las Coronas en Carmona (Sevilla)

La finca cuenta con 200 hectáreas, tradicionalmente dedicadas a cultivos como el algodón, trigo y naranjos. Sin embargo en el 2010, incorporó nuevos cultivos de mayor valor añadido, como es el caso del aloe. Un proyecto puesto en marcha con mucha ilusión por parte de su propietario, Andrés López Raya. La visita a la finca, realizaremos de la mano de Lola Cuaresma con un paseo guiado a través de sus diferentes espacios para conocer el proceso de transformación y obtención de productos del aloe vera, acompañado de una degustación final de productos alimentarios.

Olivar Ecológico 1948 Óleum en Écija (Sevilla)

Bajo la marca 1948 ÓLEUM, se encuentra toda la sabiduría y conocimiento que otorga ser la cuarta generación de olivareros de la empresa familiar ‘Herederos de Evaristo Miró’ que nació en la primera mitad del siglo XX. De la mano de María Miró Arias, biznieta del que fuese su fundador, podremos conocer una finca que produce una aceite virgen extra 100% ecológico, acompañado de una cata dirigida de su AOVE.

Finca Nava de Silpia en Las Navas del Selpillar, Lucena (Córdoba)

La finca fue lagar y en su exterior mantiene algunas de los grandes depósitos de hormigón denominados en la comarca ‘conos’. Se trata de una explotación agrícola mixta de olivar y viñedo. Las variedades dominantes son la hojiblanca acogidas a la DOP aceites de Lucena. En tres de las parcelas dominan la variedad marteña o picual. Acompañados por su propietario, Antonio Gregorio Córdoba, podremos realizar una visita a la finca y un taller de aderezo de aceituna con recogida de fruto en campo, además de disfrutar de un desayuno molinero.

Fábrica de quesos artesanales Quesí en Osuna (Sevilla)

Esta quesería, 100% artesanal, se dedica a la elaboración y comercialización de queso de cabra procedente de su propia ganadería, ubicada en Osuna. Además de quesos elaborados con recetas tradicionales, elaboran otros más innovadores incorporando trozos de frutas, nueces, aceitunas y o membrillo. Sus propietarios, los hermanos Rubén y Gema Pérez López, nos guiarán por una visita a la fábrica con una degustación final de sus productos.

Olivar Herriza la Lobilla en Osuna (Sevilla)

Se trata de un paraje de olivar salvaje ubicado en la vía pecuaria ‘Cañada Real de Ronda’,  situado entre los cerros de La Gomera y El Higuerón en el término municipal de Osuna. En él. Los olivos se entremezclan con la fauna y flora típica del lugar. Toques a tomillo y romero impregnan la visita Álvaro Pallarés ofrece de su almazara donde el visitante podrá realizar actividades que van desde conocer el olivar hasta la cata del producto: un aceite de oliva virgen extra calidad gourmet que fue catalogado en 2020 como uno de los ocho mejores aceites de Andalucía. La experiencia incluye una visita al olivar y una cata dirigida de AOVE Premium en almazara.

Aceites Vizcántar en Priego de Córdoba (Córdoba)

Aceites Vizcántar es una empresa especializada en aceites de oliva amparados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Priego de Córdoba y procedentes de agricultura ecológica. Colabora con almazaras de la comarca para nutrirse de sus aceites de oliva. De la mano de su propietario, Fermín Rodríguez, realizaremos una visita al campo donde disfrutaremos viendo unos olivos milenarios y que concluirá con una cata dirigida de AOVE.

Bodegas Delgado en Puente Genil (Córdoba)

La bodega se encuentra en pleno casco antiguo de Puente Genil, ocupando una superficie total de unos 5.000 m2 distribuidos en distintos edificios, algunos de los cuales se comunican entre sí por túneles subterráneos que discurren bajo las calles. Es una bodega que fue fundada en  1.874 por Antonio Delgado Gálvez y su esposa María Estrada Pérez, siendo hoy propiedad de la cuarta generación de sus herederos. En ella se termina la crianza de los vinos y sus instalaciones acogen el proceso de tratamiento que incluye el embotellado y almacenamiento de los mismos. De la mano de Lala Ortíz, encargada de las visitas a la bodega, participaremos en una visita teatralizada con una degustación de sus vinos D.O.P. Montilla Moriles, con copa y botella de regalo.

Fábrica de membrillo La Góndola en Puente Genil (Córdoba)

Después de cuatro generaciones dedicadas a la fabricación de la Carne de Membrillo y casi 100 años de historia, nos encontramos ante una empresa que ha sabido conservar y transmitir la ilusión por un producto de una calidad extraordinaria. La dedicación y entrega de su propietaria Marina Aguilar Chacón a los nuevos retos empresariales han permanecido inalterables a lo largo de todo este tiempo y han sido el motor que le ha impulsado a estar presente en los principales mercados internacionales. Durante nuestra experiencia podremos visitar la fábrica y realizar una cata dirigida de carne de membrillo.

Para solicitar más información sobre cada actividad, las personas interesadas deberán dirigirse directamente a cada una de las empresas o hacer click aquí. Igualmente será necesario que hagan reservas para su visita.