La asociación que engloba cinco itinerarios culturales e históricos realizó una exitosa presentación en la feria TravDay, celebrada en la localidad holandesa de Hilversum, gracias al trabajo conjunto con la Oficina Española de Turismo de La Haya.

Un webinar organizado por la Oficina Española de Turismo en Helsinki sirvió a Rutas Culturales para dar a conocer su propuesta ante una veintena de agentes de Finlandia.

Cuacos de Yuste, Cáceres. 8 de abril 2022

Rutas Culturales de España (Cultural Routes of Spain, en inglés) ha celebrado esta semana dos presentaciones internacionales en los mercados holandés y finlandés. Ambos actos se enmarcan dentro de la estrategia de internacionalización de esta marca creada para albergar bajo una misma denominación las cinco rutas que la integran: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión. Aunque nacida oficialmente en 2020, Rutas Culturales de España lleva desde el año 2015 realizando trabajos de promoción conjunta en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo y bajo esta denominación creada por Turespaña.

La primera de las presentaciones tuvo lugar el pasado 4 de abril en la feria holandesa TravDay celebrada en la localidad de Hilversum, situada a 30 kilómetros al sur de Ámsterdam. Esta cita bianual  reúne a casi un centenar de empresas turísticas de todo el mundo ante un público formado exclusivamente por agentes de viajes, turoperadores y profesionales del turismo. A la feria, que tuvo lugar en el auditorio del hotel Gooiland, acudieron más de 500 asistentes que aprovecharon la jornada de trabajo para conocer nuevos productos turísticos para el mercado holandés, el sexto principal emisor de turistas para España.

En la feria holandesa, Rutas Culturales de España realizó una presentación ante más de cuarenta profesionales, desglosando las características de los cinco itinerarios que componen la marca (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión) y cómo ésta puede conectar con el público europeo gracias a sus más de 5000 kilómetros de rutas culturales e históricas señaladas; los pueblos, monumentos y sitios arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco o los parajes naturales repartidos por las veinte provincias que forman parte de los itinerarios.

Tras la presentación, Rutas Culturales de España atendió a los profesionales en un stand propio junto a la oficina de La Haya del Instituto Español de Turismo, Turespaña y repartió una versión en holandés del mapa y folleto que muestra la totalidad de las rutas.

Ante agentes finlandeses

Asimismo, en la mañana del pasado miércoles 6 tuvo lugar un webinar organizado por la Oficina Española de Turismo de Helsinki ante una veintena de agentes turísticos finlandeses. Para esta convocatoria, Rutas Culturales de España preparó una selección especial de sus rutas, centrada en la vertiente mediterránea y en el territorio andaluz, adaptando su propuesta a un tipo de turista con una fuerte querencia por el turismo de sol y playa que, sin embargo, busca estímulos añadidos para enriquecer su estancia.

Así, Rutas Culturales de España presentó una propuesta titulada ‘Southern Cultural Routes of Spain’ en la que destacaba el itinerario andaluz de Caminos de Pasión (caracterizado por las particularidades de la Semana Santa y el arte barroco de los diez pueblos que lo integran); la vertiente sur de la Ruta Vía de la Plata (desde Sevilla hasta hitos monumentales de Extremadura como Cáceres o Mérida); la ciudad de Granada (en la que el emperador Carlos V pasó su luna de miel); los atractivos artísticos de las cuevas prehistóricas de Málaga y Murcia; o los 300 kilómetros finales del Camino del Cid que corren paralelos a las costas (y playas) del mar Mediterráneo, desde Sagunto hasta Orihuela, en la provincia de Alicante.

Ambas presentaciones fueron posibles gracias al trabajo de las oficinas de La Haya y Helsinki del Instituto Español de Turismo, Turespaña, del que Rutas Culturales de España es una de sus marcas.