Las Mayas, procesiones infantiles, Carmona

XLVIII CONCURSO DE MAYAS Y PASO CON CRUCES DE MAYO

Con motivo de la festividad de la Santa Cruz la Peña de la Giraldilla organiza para el día 1 de mayo el concurso de “Mayas” y “Pasos de Cruces de Mayo” para las niñas y niños menores de 14 años.

El concurso tendrá lugar en la plaza de San Fernando a las 12:00h, todos los niños interesados pueden inscribirse a partir de las 10:00h en la misma plaza.

Las Mayas son pequeños altares dedicados a la Virgen realizados sobre sillas de enea y decorados cuidadosamente con flores, los niños las llevan por las calles mientras van pidiendo «un chivito para mi maya»; un «chivito» es una ofrenda. La palabra “chivito” es una derivación de la palabra “ochavo” moneda acuñada en época de Felipe III, S.XVI.

La tradición es salir el 30 de abril a recoger flores silvestres en familia y preparar el altar con el que el día 1 de mayo se sale a la calle.

Las fuentes consultadas no aclaran cuándo pudo comenzar esta celebración, pero parece provenir de una fiesta pagana en honor de la Diosa Maya o Maia, la Buena Madre (diosa de la primavera, cuya fiesta se celebraba también en esta fecha).

Aunque originalmente la fiesta toma su nombre de las pequeñas sillas decoradas, en la actualidad la población infantil también monta pasos de cruces floradas imitando a los pasos de Semana Santa.

La Peña La Giraldilla organiza un Concurso de Mayas que hace que haya un gran esmero en la confección de estas mini procesiones, algunas de las cuales son realmente hermosas y dignas de ver.

El punto de encuentro es en la Plaza de San Fernando el día 1 durante la mañana.

Comienzo:

01/05/2024 00:00

Final:

01/05/2024 00:00

Tarifas y entradas

Gratis

Este evento no tiene tarifa de entrada

Lugar del evento

Dirección postal:

Plaza de San Fernando, Carmona

GPS:

37.472668869105, -5.6387298116394