Una ruta cultural por la historia, las tradiciones, la gastronomía y la naturaleza de diez enclaves patrimoniales por el interior de Andalucía
Considerada como una de las dolorosas más antiguas y significativas de la ciudad de Utrera, la Virgen de las Angustias constituye un referente fundamental de la historia y la devoción popular del municipio, estrechamente vinculada a la identidad religiosa y a la Semana Santa utrerana. Con motivo de su Coronación Canónica, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la que es titular, impulsa esta exposición que reúne aquellos atributos que la hacen única. Desde su historia, al rico patrimonio artístico que la envuelve, pasando por el fervor y amor de todos sus devotos.
Utrera
El Miércoles de Ceniza, tras la imposición de la ceniza, sale una imagen de la Pasión o Muerte de Alcalá a recorrer las calles más recónditas de la localidad, realizando el rezo del viacrucis. El discurrir por calles únicas, por las que no es posible el paso de un cortejo procesional, ofrece estampas singulares.
Alcala la Real
Celebrado todos los viernes de Cuaresma, comienza en la Parroquia del Carmen y finaliza en la Ermita del Calvario. Esta organizado por la Cofradía de María Santísima de los Dolores y Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
Priego de Cordoba
Concierto de Cuaresma a cargo de bandas de música y cornetas de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la participación de cuatro bandas invitadas. Participarán 4 bandas de otras zonas de Andalucía.
Carmona
Los grupos y corporaciones bíblicas mantienen esta tradición heredada desde el siglo XVIII: la ‘subida’ al Calvario donde se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Terrible’, también llamado ‘el amo de todas las cargas’. La subida de las corporaciones se realiza con paradas hasta llegar al pórtico del Santuario. Allí, y en las mencionadas paradas, se entonan coplas autóctonas de Cuaresma y cuarteleras acompañadas de “uvitas” (fino de la tierra). Las corporaciones del Imperio Romano y Los Ataos suben desfilando con música y ataviados con sus ropajes típicos de Cuaresma. En el pórtico interpretan misereres y stabat mater. La última subida tiene lugar el Domingo de Ramos.
Puente Genil
Preside la imagen del Cristo de las Ánimas. Organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad, es el más importante de los celebrados en el municipio y tiene lugar en la tarde-noche del primer domingo de Cuaresma. Tras la oración inicial, la imagen designada preside el rezo del viacrucis hasta la Prioral de Santa María, donde concluye el rezo de las estaciones.
Preside la imagen del Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro. Comienza en la iglesia de San Carlos el Real y realiza un recorrido por las calles de la localidad.
Osuna
Preside la imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos, que realizará un recorrido por el centro histórico de la ciudad.
En su treinta aniversario, Cabra acoge este concierto en el que la música cofrade ha sido puente de devoción, tradición y encuentro entre generaciones de hermanos y amantes de su Semana Santa.
Cabra
Concierto de saetas celebrado en la iglesia de la Merced, en el que se dan cita cantaores profesionales de distintas localidades andaluzas. Mairena, Utrera, Écija y Málaga rezan juntas por saetas.
Ecija
Concierto de saetas con la participación de cantaores profesionales.
Interpretación del Miserere Mei Deus de Gregorio Allegri a cargo del Coro de Cámara Elí Hoshaná “Ciudad de Lucena”, con motivo de su vigésimo aniversario.
Lucena
El acto comienza con una marcha procesional interpretada por una banda de música o banda de cornetas y tambores. En la edición de 2026 participa la Banda de Música del Arrabal. Tras la presentación del exaltador, intervienen saeteros profesionales y un alumno de la Escuela de Saeta “Paco Moya” de Carmona.
Tiene lugar el 15 de marzo, de 12.00 a 20.00 h. en la Capilla de San Felipe Neri. Durante la jornada se celebra el besapié y, al final del día, la subida al trono procesional. Imagen: Lucena hoy
Concierto de marchas procesionales de la Banda Sinfónica Soledad Coronada de Priego de Córdoba, en su décimo sexta edición.
Uno de los actos más emotivos de la Cuaresma ecijana. La imagen es descendida de su retablo y procesiona por las calles cercanas antes de ser colocada en el altar mayor para presidir los cultos cuaresmales. La devota imagen gótica renacentista del Cristo de San Gil es una obra del primer cuarto del s. XVI.
Imagen realizada por Juan de Mesa en 1623, perteneciente a la Hermandad de la Misericordia.
La noche del 18 de marzo, Víspera de San José. Las bandas de las diferentes cofradías realizan un recorrido musical por las hornacinas dedicadas a S. José que se encuentran en la C/ Oteros y en la C/ Abad Palomino, y en la que los vecinos han organizado una lumbre entorno a la que se degustan productos locales. En este recorrido hay una parada en la iglesia de Consolación.
Todos los años durante la víspera de San José, la noche del 18 de marzo, más de 3.000 tamborileros al ritmo del toque tradicional de sus tambores, pasean por las calles del casco histórico de Baena, visitando los ‘Candelorios’ que son hogueras que la chiquillería enciende en las plazas y calles de la localidad. En la celebración de esta tradición baenense, los tamborileros van ataviados con ropa de calle y su tambor, el cuál, es un elemento característico de la Semana Santa de Baena, y que junto a su indumentaria típica definen esta fiesta declarada de interés turístico Nacional. El tambor desarrolla un importante papel dentro de su folclore y artesanía local. Sin previa cita, sin Cofradías, ni cuadrillas, solos o en grupo, desde la tarde anterior al día de San San José (19 de Marzo), todo aquel que tiene tambor se lo cuelga y sale a recorrer el pueblo, preferentemente el casco antiguo, sin recorrido fijo, sin normas, sin uniforme, vestidos de calle, el tambor como protagonista, como alma mater de una larga noche donde el estruendo es oído desde los pueblos colindantes. No hace falta pertenecer a ninguna cuadrilla, solo tener un tambor y ganas de tocarlo. El […]
Baena
Certamen de reconocido prestigio nacional, organizado por la Hermandad de la Vera Cruz de Osuna y el Ayuntamiento de Osuna, que reúne a destacados cantaores de saetas.
La Plaza de España de Écija será escenario de un Encuentro de Bandas de Semana Santa, un evento gratuito que contará con la participación de las siguientes bandas: Pasión de Linares; Asociación Musical Ecijana AMUECI; Los Coloraos; Banda de cornetas y tambores de Daimiel y la Salud; y Banda de cornetas y tambores de Córdoba.
Concurso emblemático que se celebra anualmente como antesala de la Semana Santa y que se enmarca en la tradición del tambor en Baena, cuyos toques fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2018. Organizado por la Asociación Cultural Sexta Cuadrilla de Judíos Colinegros.
Acto de subida de las imágenes de Cristo a los pasos de misterio de distintas hermandades del municipio: 21 de marzo, a las 20.00 h. : Subida de Ntro. Padre Jesús de la Coronación de Espinas, Iglesia del Salvador; subida de Ntro. Padre Jesús de la Columna, Iglesia de Santiago; subida del Señor de la Amargura, Iglesia de San Felipe. 28 de marzo, a las 20.00 h.: Subida de Ntro. Padre de la Humildad y Paciencia, Iglesia de San Pedro.
Uno de los eventos más emotivos de la Cuaresma baenense, que reúne a cantaores y saeteros locales junto a figuras reconocidas del flamenco, permitiendo al público conectar con el espíritu penitencial de la Cuaresma. Organizado por la Peña Flamenca Baenense.
La Hermandad de Fátima realiza el viacrucis con su imagen titular por el Barrio de Fátima.
La música hecha oración, arraigada en la Cuaresma alcalaína, eleva cada año la música cofrade con interpretaciones de marchas procesionales a piano e instrumentos de cuerda, entre otros. El concierto concluye con la presentación de las marchas ganadoras del único concurso de marcha procesional que se celebra a nivel nacional.
La Hermandad de Tambores de Lucena recorre la ciudad con la tradicional Llamada de Hermanos hasta la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde se celebra el Solemne Miserere y se imparte la bendición al pueblo.
La Real Cofradía y Hermandad de María Santísima de los Desamparados y Santísimo Cristo de la Expiración, popularmente conocida como la Hermandad de la Caridad, realiza el martes previo a la Semana Santa un viacrucis muy íntimo por las calles del Barrio histórico de la Villa de Priego de Córdoba. Durante el mismo destaca el acompañamiento del Cristo de los Ajusticiados. Este Cristo se instalaba en la capilla donde los reos condenados a muerte pasaban sus últimos momentos.
La Agrupación de Nuestra Señora de las Angustias de Lucena celebra desde 2023 los cultos solemnes en honor a su titular, con sede canónica en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Entre los actos destaca la procesión de la Piedad por las calles de su feligresía, una de las manifestaciones de mayor fervor de la Cuaresma lucentina en vísperas de la Semana Santa. Esta cita se ha consolidado como parte esencial de la vida cofrade de la ciudad y como vía de iniciación para los más jóvenes en la santería, antesala del Desfile de Procesiones Infantiles y la Semana Santa de Lucena.
Procesión en andas, bajo palio, de la imagen titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias, cuya Coronación Canónica será el próximo 3 de octubre de 2026.
Es el viacrucis más antiguo de los que se celebra en el municipio y su imagen cuenta con gran devoción. El viacrucis comienza con la llegada de la hermandad en formación a la Parroquia de San Mateo, donde la imagen del Cristo espera en las escalinatas del presbiterio. Tras el acto de recogimiento en el interior del templo, tiene lugar el viacrucis que se inicia sin andas, portado sobre los hombros de cuatro hermanos. La imagen hace un alto en su transitar en cada domicilio donde se tenga constancia de la existencia de alguna persona enferma o impedida.
El carácter alegre y cosmopolita de los alcalaínos deja su impronta en todas las actividades y celebraciones que tienen lugar en la localidad, y la Semana Santa no es una excepción. Y es que si hay que destacar su principal característica, ésta es sin duda la de unir la religiosidad con la algarabía popular presente en la representación de pasos mímicos, bien escenificados o pregonados. Dichos ingredientes atrapan la curiosidad de todo tipo de visitante, que en un instante queda embelesado por ese carácter tan propio de la Semana Mayor alcalaína, llena de matices y originalidad. Cuna de los maestros imagineros Pablo de Rojas y Juan Martínez Montañés, Alcalá la Real se presta como un escenario inigualable para el disfrute de la Semana Santa. A lo largo de sus rincones más hermosos se puede disfrutar de los Pasos, representados por la cofradía del Ecce-Homo y Jesús de la Columna, y por la Penitencia de los Apóstoles de Jesús; ver la marcha de los ejércitos de romanos, judíos y sayones; o incluso cruzarse con la sobrecogedora imagen de los pregoneros, vestidos con el color del luto y con sombrero de ala ancha y lazo violeta. Más información Cartel Semana Santa 2026
Hablar de la Semana Santa de Baena es hablar del Judío y su tambor; de los coliblancos y de los colinegros; de sus pasos o escenificaciones y de sus Figuras típicas. Distinguida con el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2001, la particularidad de sus cofradías y la riqueza de sus tradiciones la convierten en un acontecimiento de indudable atractivo para el visitante y hacen a la localidad cordobesa poseedora de una de las celebraciones más peculiares. Pero hablar de la Semana Mayor de Baena es además embriagarse con los colores y los sonidos, aprender un vocabulario cofrade propio, disfrutar de la artesanía y descubrir las costumbres baenenses de primera mano. Y nada mejor para conseguirlo que la ayuda de los mismos vecinos de la localidad, personas que viven con intensidad su Semana Santa y están orgullosos de compartirla. Su carácter alegre, sociable y generoso es otro de los regalos que no se pueden desperdiciar. Uno de los rasgos distintivos de la Semana Santa de Baena es la estructura de sus cofradías. Cada una está formada por varias hermandades y cuadrillas. Así mismo, las hermandades pueden estar divididas en varias cuadrillas. Y es en este punto donde Baena sorprende […]
Cabra es por derecho y tradición ciudad de Semana Santa durante todo el año. Y es que esta manifestación, una de las más singulares de la localidad, hunde sus raíces en los últimos años del siglo XV. Caracterizada por el importante número de pasos que procesionan durante todos los días por sus calles, la Semana Mayor egabrense cuenta con 29 Hermandades de Pasión, lo que la sitúa entre las de mayor importancia, no sólo de la provincia de Córdoba sino de Andalucía. En 1989 fue declarada de Interés Turístico Nacional. El innumerable elenco de particularidades que enriquecen su celebración mantiene viva toda su simbología, que encuentra sus máximos exponentes en la representación de los judíos y cristianos; en el sonido de los tambores y las trompetas; en figuras tan emblemáticas como los añafiles o “abejorros”, que anuncian que se acerca el paso de Jesús o María con el peculiar sonido de sus trompetas alargadas; o el toque de “rompevelos” que se escucha en la madrugada del Viernes Santo. Dos características a resaltar son la impronta artística que dejaron los mejores imagineros de los siglos XVII y XVIII en las tallas locales, y la saeta de Cabra, con su singular toná […]
Ciudad monumental y poseedora de un valioso patrimonio artístico, Carmona se muestra en todo su esplendor durante la Semana Santa, una celebración que mezcla la devoción y la sobriedad con belleza de sus calles y recónditas plazas. Los carmonenses viven con intensidad cada día de su Semana Mayor, con procesiones en cada jornada, y cuentan con cofradías de gran solera, todas ellas relacionadas con las antiguas parroquias locales. El origen de algunas de dichas hermandades se data en los siglos XVI y XVII. La imaginería carmonense cuenta con imágenes únicas y de valor incalculable, entre las que habría que conceder un lugar privilegiado al Señor de la Amargura. Realizado por Jorge Fernández Alemán en 1521 y que destaca por ser la pieza más antigua datada que procesiona durante la Semana Santa en Andalucía. El Cristo de la Humildad y la Paciencia, una imagen de principios del siglo XVIII atribuida a Montes de Oca, es otra de las obras de arte que se pueden disfrutar en su recorrido procesional. Como colofón se puede mencionar el esmerado trabajo artesanal que se refleja en el ajuar que acompaña a los pasos, los bordados, las tallas de madera y la orfebrería. Más información […]
La Semana Santa de Écija se origina a finales del siglo XV y destaca por sus pasos barrocos e imágenes con siglos de historia. Procesionan trece hermandades, entre cuyas imágenes destacan el Cristo de la Salud, talla de 1500, el Cristo de la Yedra, talla de 1630 atribuida a Juan de Mesa, el Cristo de la Expiración, talla del siglo XVII de Pedro Roldán, el Cristo de la Sangre, obra de Gaspar del Águila de 1567, o el paso del Santo Entierro, cuya urna está realizada en madera y recubierta por láminas de carey con incrustaciones de plata de ley, realizada en 1711. En Écija se conserva el estilo ‘ecijano’ en el que los pasos son portados a hombros por hombres vestidos con túnicas y capillos, colocando las imágenes sobre altas peanas o canastillas de proporciones cuadradas e iluminándolas con candelabros de guardabrisas, llamando poderosamente la atención la verticalidad de los conjuntos. Un ejemplo de este estilo es el paso del Cristo de Confalón. Más información
La Semana Santa de Lucena tiene un estilo propio e inconfundible que mezcla arte, estética y tradición. Su mayor seña de identidad proviene de todas las singularidades que constituyen el mundo de “La Santería”, una tradición que la hace diferente a la demás y que destaca por la forma en la que “los santeros” llevan a hombros los pasos por la calles. Dichas procesiones se realizan de acuerdo con unas estrictas normas de respeto y severa solemnidad. También son representativos “el torralbo”, que anuncia el paso de algunas procesiones, y el toque de tambor, elemento sustancial en “el santear”. Durante los ocho días de la Semana Mayor se puede contemplar su rico patrimonio imaginero en el incomparable marco que ofrecen las calles de Lucena. Y esta riqueza se refleja a nivel artístico, con el Cristo Amarrado a la Columna de Pedro Roldán (1675); el Cristo del Amor atribuido a Alonso Cano; el San Pedro del Lavatorio atribuido a Pedro de Mena Medrano; el Jesús Caído atribuido a Risueño; la Virgen conocida como “la Piedra”, de Blas Molner. Pero dicha riqueza también se vive a nivel espiritual, con la gran devoción hacia Nuestro Padre Jesús Nazareno. Más información
Las calles y monumentos de Osuna son el testimonio vivo de un pasado rico en cultura y tradiciones. Durante los días de Semana Santa, el pueblo se convierte en un escenario incomparable, donde el arte y la religiosidad se mezclan con los colores y olores propios de estas fechas. Los pasos y tallas que las hermandades cuidan con celo a lo largo de todo el año salen de sus templos para orgullo de sus fieles y de todos los ursaonenses. La Semana Mayor de Osuna es Fiesta de Interés Turístico Regional de Andalucía desde 1999. Las obras de autores tan reconocidos como Juan de Mesa o José de Mora dan lugar a imágenes de gran belleza cuando son portados por algunos de los rincones más emblemáticos del pueblo. La Semana Santa de Osuna se caracteriza por haber acogido perfectamente influencias de las provincias de Sevilla, Málaga y Granada, y se pueden ver pasos llevados a hombros o con costal, pero siempre con los hombres bajo el paso. Este año 2024 harán por primera vez su estación de penitencia los dos pasos de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la […]
La Semana Santa de Priego se caracteriza por su solemnidad. Las distintas hermandades realizan sus estaciones de penitencia con una preparación impecable y de gran uniformidad. El silencio y la devoción reinan entre los penitentes prieguenses, que entienden en lo más hondo de su corazón que hacer estación de penitencia no es sólo pasear una imagen. En una manifestación de fervor y emoción, la localidad sale a la calle para acompañar a sus magníficos pasos, portadores de extraordinarias tallas. Pero la celebración encuentra un punto de contraste con la explosión popular del ritual que se celebra el Viernes Santo, cuando una ingente cantidad de personas anhelan situarse debajo de las andas del Nazareno para subir hasta el Calvario. Levantando los tradicionales y simbólicos “hornazos”, el gentío espera la bendición de Jesús. Es digna de mención la belleza barroca de las imágenes y tronos que desfilan en la Semana Santa de Priego, entre las que destacan las de Jesús en la Columna, Jesús Nazareno y el Cristo Yacente, entre otras. El valor de su imaginería cuenta en su haber con obras de Pablo de Rojas, Alonso de Mena y los hermanos Diego y José Mora. Las hermandades prieguenses muestran con orgullo […]
Localmente conocida como “la Mananta”, la Semana Santa de Puente Genil representa una de las manifestaciones de religiosidad popular más importantes de Andalucía. La idiosincrasia de la Semana Mayor pontana se refleja en sus Cofradías y Hermandades, que son el elemento principal que da sentido a la celebración religiosa; pero también en sus Corporaciones Bíblicas, que son un elemento único y diferenciador. Dichas corporaciones están compuestas por agrupaciones de varones que oscilan entre los 20 y 40 miembros que desfilan vestidos según la época y el pasaje de la Biblia que representen. La Mananta es una fiesta de sensaciones donde todo parece mezclarse en un orden contradictorio. Es en esa mezcla donde se encuentra su misterio y su atractivo. Los visitantes disponen de un amplio calendario para disfrutar de Puente Genil y de su Samana Santa, ya que el número de cofradías que procesionan desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección asciende a 23. La localidad celebra además una tradición que tiene sus orígenes en torno a 1664, las “figuras”, que son personajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, acompañan a las marchas procesionales. El cimiento de la festividad Manantera se renueva cada mes de mayo con […]
La historia de la Semana Santa de Utrera se remonta al siglo XVI, cuando nacen sus primeras cofradías. Cuenta actualmente con trece -pertenecientes a diez hermandades que constituyen un valioso crisol de lo antiguo y lo nuevo en la manera de entender la Pasión. En cuanto a imaginería, posee tallas de enorme valor de escultores como Marcos de Cabrera, Diego Roldán, Montes de Oca, Castillo Lastrucci o Sebastián Santos, entre otros.Más allá de su relevancia histórica, la Semana Santa utrerana sorprende al visitante por la belleza de los pasos, el fervor y la fe que de forma espontánea manifiestan sus vecinos. Cuenta también con un importante legado sonoro heredado desde el siglo XIX y que se manifiesta en seis bandas musicales propias que imprimen una profunda emoción a los cortejos. En este apartado, es especialmente curioso también los repiques de sus dos viejas torres de Santa María y Santiago en las que aún se voltean las campanas de forma manual con las célebres “puesta en balanza” de los campaneros sobre los bronces centenarios, ofreciendo un singular espectáculo. Más información
La Schola Cantorum Santa Cecilia interviene durante la Cuaresma en los triduos, quinarios y funciones de regla de las cofradías de Puente Genil, interpretando coplas, plegarias y saetas coreadas propias de la tradición local compuesta y realizada por poetas y músicos locales. Lugares: Todas las parroquias e iglesias de Puente Genil (El Carmen, San José, Veracruz, Asunción, Concepción, Purificación, Dulce Nombre de Jesús y Santiago el Mayor). Cada semana hay cultos en una, dos o incluso tres iglesias diferentes.
Concierto tradicional del Domingo de Pasión a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. Tras el concierto se realiza la subida del paso de su titular en su presentación al pueblo.
La Semana Santa Chiquita es una representación única en versión infantil que tiene su punto álgido el día 3 de mayo, el Día de la Cruz, equivalente al Viernes Santo de la Semana Santa pontanesa. Durante estos días los niños repiten y recrean lo que han visto hacer a sus padres y familiares. Se escenifican y salen en procesión numerosos pasos o tronos a escala reducida portados y acompañados por niños o niñas indistintamente, creando un ambiente colorista típico de la primavera andaluza. El Día de la Cruz remonta sus orígenes, con constancia documental, a la segunda década del siglo XIX. Los niños son los auténticos protagonistas, representando las figuras bíblicas y portando pequeños pasos que son réplicas de los que desfilan durante la Semana Santa. Constituye el auténtico semillero de la Semana Santa pontana. En torno al Día de la Cruz los niños descubren qué es vestir los ropajes de las figuras bíblicas, llevar un paso portando a Cristo o María, o desfilar vestido de romano. Apenas han dado las nueve de la mañana, asisten embelesados a la Diana; comen en los cuarteles, sobre las mismas mesas que sus padres lo hacen cada sábado de cuaresma y cada día […]
En abril Alcalá la Real celebra su tradicional romería de la Virgen de la Cabeza. Después del pregón, tendrá lugar la Misa de Romeros en la iglesia de Consolación. Tras su paseíllo por las calles de Alcalá partirán hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde a última hora de la tarde, la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Alcalá la Real, se presentará ante la Morenita. Pasada la media noche realizarán el rezo del Santo Rosario en la Plaza del Santuario. Ya la mañana del domingo, estarán presentes en la celebración de la Eucaristía y la Magna procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza. *Fecha definitiva por confirmar*
Dada la gran aceptación que la festividad tiene entre los más pequeños, la Semana Santa Infantil se ha convertido en un clásico de la localidad. El viernes tiene lugar el acto de entrega del premio del Concurso Escolar de Dibujo y Pintura, seguido del tradicional pregón. El sábado, es el turno para la Concentración de Pasos en la Plaza de España. Más tarde comenzará el recorrido que cada año termina en una parroquia distinta. La Agrupación Musical «Virgen de las Angustias» de Cabra acompañará al cortejo. Al finalizar el desfile se degustará una merienda de convivencia. *Fecha definitiva por confirmar*
Cada año, más de un centenar de pasos «Procesionales Infantiles» toman las calles de Lucena, portados por niños que reproducen las formas de la «santería» lucentina, peculiar forma de portar los tronos sobre el hombro, otorgando un movimiento especial a cada paso, acompañado por el ritmo del tambor. Santeros, mantillas, hermanos, tamboreros…forman una multicolor comitiva, seguida por miles de espectadores. Las procesiones infantiles lucentinas tienen un remoto y claro antecedente en las «medidas preventivas» adoptadas con motivo de la epidemia de cólera de 1855. En 1973 la Agrupación de Cofradías tomó para sí la organización de un desfile de procesiones infantiles, bajo la forma de concurso, que en 1985 pasaría a ser «Desfile de Procesiones Infantiles ante Nuestro Padre Jesús Nazareno». Las procesiones infantiles pasan desde ese año ante la capilla de Jesús Nazareno, imagen central de la semana santa lucentina. en 1988 la agrupación cede la organización a la Peña El Santero. *Fecha definitiva por confirmar*
El Certamen de Procesiones Infantiles de Osuna, se celebra tras la Semana Santa. Durante este día, niños y niñas ocupan las calles del centro histórico de la localidad con sus particulares procesiones infantiles, mostrando así una representación en miniatura de su particular Semana Santa. Les acompañan los sones de varias bandas musicales.
La Fiesta de los Domingos de Mayo de Priego de Córdoba, declarada de Interés Turística en Andalucía, destaca en el calendario festivo local por ser la celebración prieguense más genuina. Su permanencia a lo largo del tiempo, la causa que provocó su origen y su propia forma externa, son aspectos suficientes para darle una configuración propia y particular. Fuertemente arraigada en el pueblo, a lo largo de sus más de trescientos cincuenta años de celebración, se ha mantenido y han llegado hasta nosotros con una fuerte pujanza y esplendor. Punto culminante de los cultos de cada Hermandad es la procesión que se realiza en la tarde de cada domingo. Al contrario que en la Semana Santa, los desfiles procesionales de Mayo no son de penitencia sino claramente festivos; en consecuencia, las túnicas y capirotes se sustituyen por largas hileras de mujeres con traje negro de gala y mantilla española, los cofrades acompañan a la imagen que ha sido adornada con el máximo esplendor en sus más lujosos tronos y los costaleros visten uniformes. La financiación de las hermandades ha dado origen a otra de las tradiciones más genuinas de este municipio: las rifas. Cuando a mediados del siglo XIX comenzó […]
El primer domingo de mayo se celebran las Fiestas Patronales de la Virgen de Araceli, declaradas de Interés Turístico Nacional. El tradicional Pregón, una multitudinaria ofrenda de flores adornada con el traje típico de lucentina que lucen las mujeres, la procesión de la titular bajo un manto de fuegos artificiales y un sinfín de actos lúdicos y religiosos aglutinan el fervor de una fiesta en la que Lucena recibe cientos de visitantes. La cuna de la devoción aracelitana nace en Roma, donde se encuentra en una de sus siete famosas colinas la bellísima basílica de Sta. Mª «in Aracoeli». La Ruta Aracelitana comienza con la subida a la Sierra de Aras, la cual se encuentra a una altitud de 863 metros y es el centro geográfico de Andalucía desde donde se pueden divisar tierras de cinco provincias andaluzas. En el recorrido hacia el Santuario, encontraremos en el camino la Primera Cruz donde, según la tradición, se desbocó la caballería en medio de la tormenta, pero en realidad la cruz marca el comienzo de un vía crucis que culmina en la cumbre de la montaña. Cerca de la cima se encuentran las Tres Cruces que según la tradición es donde se […]
Los alcalaínos celebran esta romería en honor al santo, considerado el protector de los agricultores y del campo. El pueblo se cita en el entorno de las Caserías de San Isidro, donde se celebra una jornada de convivencia al aire libre.
Osuna celebra los días 10 y 11 de julio la Velá de la Virgen del Carmen. La salida en procesión será el día 16 de julio. *Fecha definitiva por confirmar*
Se celebra en septiembre. Durante varios días tiene lugar una verbena que culmina con la salida en procesión de Ntra. Sra. de las Angustias. *Fecha definitiva por confirmar*
Tras la tradicional Bajá de María Santísima de la Sierra, el primer domingo de octubre tendrá lugar en Cabra la Subida hacia la Casilla de la Salve. Fotografía: José Luís Osuna *Fecha definitiva por confirmar*
Puente-Genil celebra con toda solemnidad la festividad de Nuestra Señora de la Purísima Concepción desde que en 1650 fuera elegida Patrona de la Villa por los vecinos de la antigua ciudad. La procesión se celebra el día 8, a partir de las 17.00 h. *Fecha definitiva por confirmar*
Como cada 8 de diciembre, la Asociación de Fieles de la Romería de la Fe y la Familia de Cabra se reúne en el Santuario para celebrar el Día de la Inmaculada Concepción a las plantas de María Santísima de la Sierra. Con esta romería, se cierra el ciclo de peregrinaciones que, a lo largo de todo el año tienen lugar en el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, Patrona de Cabra.