fbpx
post-title Tradiciones navideñas

Tradiciones navideñas

Tradiciones navideñas

Tradiciones navideñas

La Navidad es una época de tradiciones. Conocerlas y recordarlas así como seguir poniéndolas en valor resulta fundamental para que no se pierdan. Los habitantes de las diez localidades de la ruta continúan con esas actividades y actos que desde años se realizan en sus municipios. Eventos que ensalzan la rica gastronomía así como la riqueza cultural con la que cuentan. Tradiciones que, en muchos casos, son inalterables y que, en otros, han ido adaptándose en tiempo y forma pero que se continúan haciendo de los mismos, y de estas fechas, un momento único para descubrir la idiosincrasia de los municipios de Caminos de Pasión.                                

Si hablamos de tradiciones navideñas, la mayor parte de ellas están ligadas a lo religioso. Así, por ejemplo, las rutas y concursos de belenes son característicos en los distintos municipios y su continuidad viene respaldada, en muchos casos, por la apuesta de artesanos que elaboran con esmero y dedicación la escenografía y figuras que recrean el nacimiento de Jesús. Es el caso de los municipios de Cabra, Carmona, Écija o Priego de Córdoba. También tienen lugar otras citas destacadas como la Festividad del Patrón de Alcalá la Real, Santo Domingo de Silos el 20 de diciembre o la Romería de la Fe y la Familia de Cabra que tiene lugar cada 8 de diciembre y los campaneros de Utrera, que vuelan junto a las campanas para anunciar la Navidad y la llegada del nuevo año.

Los villancicos también son protagonistas en estas fechas y existen diferencias entre los diez municipios de la ruta. Los hay más flamencos como los de Utrera, y otros más característicos como los que cantan grupos de ‘Mochileros’ en Cabra y Priego de Córdoba. En Baena es tradición utilizarlos para pedir el aguinaldo por las calles mientras que en Alcalá la Real, la atención se centra en los instrumentos que se elaboran de forma artesanal por algunos de los componentes de estos grupos.

Durante este periodo navideño, la gastronomía se vuelve dulce y es característica la repostería conventual de pueblos como Carmona, Écija u Osuna o el roscón de Reyes Gigante de Lucena. Estos se acompañan con bebidas como el arresoli –licor de café-, típico en los municipios de Alcalá la Real y Priego de Córdoba y son múltiples las empresas que realizan productos gourmet con los que poder disfrutar de las tradicionales de cenas de Nochebuena y Nochevieja y las comidas de Navidad y Año Nuevo.

La artesanía también tiene cabida en estas fiestas y es en los mercados navideños donde los artesanos locales dan a conocer sus productos haciendo de éstos el regalo perfecto para estas fechas.   Todas estas tradiciones dan paso a otras costumbres más propias de los últimos años pero que ya se han convertido en una seña de identidad de esta celebración como es el alumbrado navideño. En este sentido Puente Genil es referente año tras año ya que en el municipio se encuentra una conocida empresa de iluminación que pone el toque de luz a cientos de pueblos y ciudades de todo el mundo y expone en el municipio las novedades con las que cuenta. 

Pero lo verdaderamente importante es poder disfrutar cada año de estas tradiciones en la compañía de familiares y amigos y, juntos, celebrar la vida y nuestras costumbres más propias.

Más información sobre otros eventos de Navidad en Caminos de Pasión.