Si los pueblos de nuestra ruta pueden presumir de su rica gastronomía todo el año, aún más durante la Navidad, un período en el que las mesas se cuidan con especial espero y se cocinan los platos más exquisitos. Por eso, estas fiestas te invitamos a que descubras con nosotros cómo elaborar unmenú navideño con Pasión y sorprendas a los invitados con la excelencia de nuestros productos locales.
Así, como entrante, te proponemos empezar con un clásico que nunca falla. Los embutidos de Alcalá la Real, que podrás encontrar en la Charcutería La Despensa y en Embutidos Pérez Díaz; una tabla de quesos de Quesos Sierra Sur o Lácteos La Nora, en el mismo municipio jienense, o de la Quesería Artesanal Hermanos Peña Párraga de Baena. Y, cómo no, un plato de aceitunas, a elegir entre las gordales de Utrera, disponibles en Utreace, Grupo Manzanilla Olive u Olivareros de Utrera o las manzanillas de Aceitunas Losada de Carmona y la cooperativa SAT Santa Teresa de Osuna.
De primero, un plato natural, saludable y sabroso con la verduras frescas de Cabra -que puedes adquirir en su Mercado de Abastos y en Hortinehf-, de la extensa vega de Carmona o las de la fértil huerta astigitana, que encontrarás en las tiendas locales. Y de segundo, no tendrás problema en elegir, dependiendo si es comida o cena, cualquiera de las recetas tradicionales de la zona, como los arroces caldosos de Alcalá la Real, los guisos matanceros de Baena o de Priego de Córdoba, las múltiples recetas de carne de caza, o algún plato de cerdo o cordero al horno. Todo aderezado con los Aceites de Oliva Virgen Extra de nuestra tierra.
Como postre, proponemos una de las muchas recetas elaboradas con el delicioso membrillo de Puente Genil, que puedes adquirir en las tiendas del municipio y en las fábricas Membrillo el Quijote, Membrillo San Lorenzo o Membrillo la Góndola.
Y si prefieres los dulces, no dejes de probar las roscas, tortas, mantecados, turrones y pasteles artesanos de confiterías como Serapio Salas o David Salas. de Baena; Panadería La Barriada, Pastelería La Tentación o Pastelería San Marcos de Cabra; los obradores Nuestra Señora de Gracia, Lora Jiménez, Las Delicias o Confitería la Nevada de Carmona; las yemas ‘El Ecijano’ y las tortas de manteca y de aceite de San Martín de Porres de Écija; la Confitería Cañadas de Lucena, con una interesante oferta de repostería sefardí o los tradicionales turrones de Primitivo Picó; las confiterías San Francisco, Santo domingo, Productos Cáceres o Pastelería Torres de Osuna; tiendas como La Flor de Mayo, La Aguilareña o la confitería Hijas y Hermanas de Paulina Martos. de Priego de Córdoba; y, cómo no, las demandadas Pastelería Cordero, Diego Vázquez, Pastelería Reyes, Pastelería Cafetería Segovia, Sugarlandiay José Luis de Utrera.
Aunque, en estas fechas, también puedes pasarte por los dulces conventuales del Obrador del Convento de Santa Clara de Carmona, el Convento de la Encarnación, de San Pedro y de la Concepciónde Osuna o el de las Madres Dominicas del Convento de Santa Florentina de Écija, donde las monjas venden productos a través del torno.
Para acompañar el menú nada como los excelentes vinos de la Denominación de Origen Montilla Moriles, que puedes encontrar en la tienda de Eduardo Salas de Baena; Bodegas Rodriguez Chiachio de Cabra; las bodegas de Mora Chacón, Herederos Torres Burgos, Molina de Mora o El Alfolí de Lucena o las Bodegas Delgado y las Bodegas El Pujío. de Puente Genil, entre otras. Además, si prefieres algo más original, prueba la cerveza artesana alcalareña Tierra de Frontera.
Junto a los dulces, también puedes optar por licores propios de estas fechas como el anís que encontrarás en la Fábrica de Anís Los Hermanos de Carmona y en la Fábrica de Anisados ‘La Flor de Utrera’. Tras la cena, toca brindar con una copa de la popular ginebra Puerto de Indias de Carmona.
¡Felices Fiestas!