Sin duda una de las fiestas más importantes es la FERIA DE NTRA. SRA. DE CONSOLACIÓN que se celebra en torno al 8 de septiembre en honor a la patrona. Declarada de interés turístico de Andalucía, se desarrolla en un amplio recinto ferial con casetas organizadas por familias, asociaciones o amigos en las que es frecuente disfrutar de una improvisada fiesta flamenca.

En mayo además tiene lugar el aniversario de la CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN, que abre el mes de mayo, la ROMERÍA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA, a la que los utreranos profesan una gran devoción, la VERBENA DE MARÍA AUXILIADORA y el CERTAMEN DE CRUCES DE MAYO. 

Además, Utrera celebra a lo grande en junio la FIESTA DE SAN JUAN, conocida popularmente como Los Juanes. Destacan también eventos de otra índole como la FIESTA DE LA TAPA COFRADE durante la Cuaresma o las ACTIVIDADES NAVIDEÑAS.

Asimismo, el FLAMENCO es una parte importante de las tradiciones locales y el municipio cuenta con importantes eventos. Especial mención merece el POTAJE GITANO, festival flamenco más antiguo de España surgido en 1957 durante la celebración de una comida de la Hermandad de los Gitanos de Utrera y que se celebra anualmente en el mes de junio.También cabe resaltar el FESTIVAL FLAMENCO DEL MOSTACHÓN en noviembre, organizado por Peña Curro de Utrera, y el festival TACÓN FLAMENCO en febrero.