El ARROZ y el ACEITE DE OLIVA, junto a las legumbres, productos de la huerta y carnes, constituyen la base de la cocina de este municipio sevillano.
Es frecuente encontrar guisos de carne como el de COLA DE TORO y otros de enorme tradición como el POTAJE, el PUCHERO y la PRINGÁ (carne, tocino y embutidos resultantes de la cocción del cocido que se sirve aparte y se come aplastando todo con trozos de pan). Un plato típico también muy apreciado es el GUISO DE CARACOLES que protagoniza la carta de los bares en primavera. Igualmente un aperitivo que no falta en la mesa son las ACEITUNAS GORDALES de la zona, muy apreciadas por su tamaño y sabor.
Claro que si por algo es conocida Utrera es por el MOSTACHÓN, un dulce de bizcocho aplanado sobre un papel de estraza, cocido en horno de leña. Además, las BIZCOTELAS -de origen árabe-, las LENGUAS y PALOS DE NATA, las CORONITAS DE PIÑONES, los PESTIÑOS y los BRAZOS DE GITANO, entre otros, son la base de una larga tradición repostera que ha aportado a las confiterías utreranas reconocimiento en toda la provincia.
La FIESTA DE LA TAPA COFRADE, durante la Cuaresma, es la cita gastronómica del año.