fbpx
post-title Turismo gastronómico en un solo bocado

Turismo gastronómico en un solo bocado

Turismo gastronómico en un solo bocado

A nivel gastronómico, Andalucía es conocida por la tradición de las tapas. Esto es, esencialmente, un aperitivo que se toma con la bebida en los diferentes establecimientos y que, normalmente se hace en grupos de amigos o en familia. Al hecho de salir, ya sea al medio día o por la noche, y probar diferentes variedades se denomina ‘ir de tapeo’ o tapear. Normalmente, las tapas son pequeñas raciones de platos típicos tradicionales como puede ser el salmorejo, en la zona de Córdoba o los embutidos y quesos en la zona de Jaén y Sevilla. Su característica principal es que, en un sólo bocado, experimentas los sabores más auténticos –y también innovadores- de la tierra.

‘Tapear’ puede ser beneficioso cuando estamos descubriendo lugares nuevos porque nos permite la posibilidad de probar versiones ‘mini’ de los platos típicos de cada municipio o los más característicos de un local. Es una forma original y diferente de conocer la gastronomía del destino escogido y fomenta el hecho de querer conocer nuevos destinos utilizando su cocina como hilo conductor. La tendencia en el turismo tiende a lo experiencial y es por eso por lo que ,a través del paladar, también pueden crearse sensaciones y recuerdos que duren de por vida. Todo ello, además, aprovechando los productos propios de cada comarca y apostando por los alimentos de proximidad, que al final, son los que nos hacen únicos. La tradición del recetario se mantiene en muchos de los casos y la vanguardia y la innovación se abren paso en este bocado.

Entendemos que la tapa y el tapeo son elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española y, como tal, en los municipios de Caminos de Pasión se ponen en valor de una manera especial. Tanto las propias instituciones así como asociaciones de amigos, cofradías gastronómicas, hermandades locales o los propios bares y restaurantes de los diez municipios que conforman la ruta, realizan los conocidas como ‘rutas o fiestas de la tapa’. Estos eventos gastronómicos se realizan con el fin de convertir a este bocado en el gran protagonista. Así, destacan en noviembre y diciembre, el Mes de la tapa en Carmona, la Fiesta de la tapa de Osuna o las jornadas de Priego Micológico que se complementan con la propuesta de tapas cuyo producto principal son las setas. La Ruta de la tapa cofrade en Utrera también es bastante reconocida y tiene lugar durante el periodo de Cuaresma, mientras que Lucena cuenta con una ruta gastronómica con más de 40 establecimientos donde se degustan tapas todo el año.