Septiembre es una explosión de fiesta y fe en los municipios de Caminos de Pasión. En torno al 8 del mes, día en que se celebra la Natividad de la Virgen María, se suceden varias fiestas patronales y ferias reales. Es importante destacar que no siempre las fiestas patronales llevan aparejada la celebración de una feria real y viceversa. Cada municipio tiene su propia idiosincrasia y, en nuestro blog de hoy, vamos a explicarte con detalle cada una de ellas.
Devoción mariana y encuentro festivo en el centro de Andalucía
La devoción mariana en Andalucía es indiscutible y, especialmente en septiembre, los municipios de Caminos de Pasión celebran los días de homenaje a sus patronas, una veneración que traspasa la devoción local generando un gran movimiento en sus respectivas comarcas. Estas fiestas patronales incluyen rituales de peregrinación, ofrendas florales o procesiones en honor a sus vírgenes.
Nos referimos a la Virgen de la Sierra en Cabra, la Virgen del Valle en Écija, la Virgen de Consolación en Utrera y Osuna, Nuestra Señora de Guadalupe en Baena y la Virgen de Gracia en Carmona. El día 8 de septiembre es la festividad grande de todas ellas.
Por su parte, septiembre también se caracteriza por la consecución de varias ferias reales entre las que se encuentran Cabra, Écija, Utrera, Priego de Córdoba, Lucena, Alcalá la Real y Baena.
Se trata de celebraciones donde tienen cabida la diversión, la alegría, la música, la artesanía o las tradiciones. Merecedoras de una visita, el ambiente jovial es reflejo del carácter abierto y cálido de sus habitantes. Muchas de ellas, además, tienen sus orígenes en las ferias agroganaderas, característica que algunas de ellas conservan ya con menor presencia por la pérdida de importancia de este sector económico en la sociedad actual.
¡Repasemos, por municipios, qué se celebra este mes en cada uno de ellos!
Alcalá la Real
En torno al 21 de septiembre, cada año la localidad congrega a miles de personas para celebrar la Real Feria de San Mateo. Aunque hay noticias de celebraciones anteriores, la actual Real Feria de San Mateo es un privilegio de Carlos II a la ciudad, fechado en Madrid a 16 de marzo de 1688. También, durante el mes de septiembre, el municipio acoge la Fiesta de la Virgen de las Angustias, que culmina el día 8 con su salida en procesión.
Baena
Baena celebra cada año, en torno al 8 de septiembre, la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona del municipio. Un programa repleto de cultos religiosos y una verbena popular, culmina el día 8 con la solemne función de iglesia. Por su parte, la Feria Real de la localidad tiene lugar cada año durante los primeros días de octubre, siendo una de las últimas en celebrarse en Andalucía. Baena también tiene patrón, en este caso Nuestro Padre Jesús Nazareno, festividad que se homenajea el día 14 de septiembre con una solemne procesión de la imagen por las calles de Baena. El municipio también celebra la Festividad de la Virgen de las Angustias en torno al día 21, que culmina con la salida en procesión de la imagen.
Cabra
La venerada imagen de Nuestra Señora de la Sierra es patrona de la ciudad de Cabra desde el año 1908 y alcaldesa perpetua desde el 8 de septiembre de 1958. La Real Feria y Fiestas en Honor a María Santísima de la Sierra de Cabra se celebra del 3 al 8 de septiembre cada año, teniendo lugar este último día la procesión de la patrona egabrense por las calles del municipio. El traslado o “Bajá” de María Santísima de la Sierra, desde su Santuario hasta la Parroquia de la Asunción y los Ángeles, se realiza cada 4 de septiembre a hombros de costaleros, hermanos y devotos, acompañada por miles de romeros.
Carmona
En Carmona, sus calles se engalanan en el mes de septiembre para celebrar la Romería y Fiestas Patronales de la Virgen de Gracia donde resalta, como acto central, la romería desde la Ermita de San Antón hasta la ermita de la patrona. Separan ambos templos unos 3 kilómetros de distancia en los que vecinos, a pie o a caballo, recorren para finalizar a las puertas de la Virgen de Gracia. Es el día 8 cuando comienzan las fiestas patronales que suelen prolongarse durante una semana, aproximadamente. También en septiembre Carmona celebra la Romería de San Mateo.
Écija
Por su parte, Écija celebra en septiembre la festividad de la Santísima Virgen del Valle Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad. El programa de actos y cultos comienza a final de agosto y culmina el 8 de septiembre, con la salida en procesión de la patrona. Los días previos tiene lugar el Solemne Traslado de la imagen a su altar de cultos, así como la Solemne Novena. Este año 2024 se celebra el 25 Aniversario de su Coronación Canónica. Por su parte, del 10 al 15 tiene lugar la Real Feria del Municipio.
Lucena
Tradicionalmente, Lucena vive su Feria Real de Nuestra Señora del Valle el segundo fin de semana de septiembre. Además del calendario festivo, se organizan una serie de cultos religiosos en torno a la imagen de la Virgen, entre los que se incluyen su salida en procesión.
Osuna
También Osuna celebra en septiembre sus fiestas patronales, en este caso en honor a Nuestra Señora de Consolación, una imagen del s. XVI traída de Inglaterra por el IV Conde de Ureña para salvarla del expolio de la reforma de Enrique VIII. La Velá tiene lugar del 6 al 8 con un programa variado de actividades. Este año se celebra el 400 aniversario del nombramiento de la Virgen de Consolación Patrona de Osuna
Priego de Córdoba
Priego de Córdoba celebra cada año, entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, la Feria Real del municipio. La tradición local de los troveros, poetas espontáneos que cantan retándose con versos improvisados cargados siempre de sorprendente ingenio e ironía, se citan cada año los días previos a la feria. A mediados de mes, Priego de Córdoba acoge las Fiestas de la Aurora que tienen como punto álgido la procesión de María Santísima de la Aurora, el día 14 de septiembre, acompañada por los Hermanos de la Aurora y grupos de campanilleros venidos de otros pueblos.
Puente Genil
Puente Genil es el único municipio de Caminos de Pasión que no celebra su feria real o fiesta patronal en el mes de septiembre. Respecto al primero, tiene lugar a mediados de agosto siendo el Festival de Cante Grande Fosforito una de sus citas ineludibles.
Utrera
Por último, Utrera se engalana en septiembre para celebrar la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de Consolación, patrona del municipio, cuyo recinto ferial acoge en torno a un centenar de casetas. El día 8 se celebra la festividad de la patrona que incluye, entre otros actos, la peregrinación a pie de devotos procedentes de diversos pueblos de la campiña. Este rosario, rememora las antiguas peregrinaciones que, con motivo de la romería, llegaban al Santuario de Consolación. Al término, se celebra en el Santuario la Función Solemne en Honor a la Patrona del municipio.
Vivir las fiestas patronales y ferias reales en septiembre en Caminos de Pasión es sumergirse en una experiencia auténtica, donde el visitante puede sentir el calor y la hospitalidad de los pueblos andaluces. Es una oportunidad para disfrutar de la cultura en su máxima expresión.
Si estás buscando una experiencia que combine tradición, cultura, y devoción, no puedes perderte las celebraciones de septiembre en Caminos de Pasión. Te invitamos a recorrer esta ruta y descubrir la magia que se esconde en cada uno de sus rincones, donde se dan cita la historia, la fe y la alegría.