El FLAMENCO tiene una cita obligada cada 14 de agosto con el FESTIVAL DE CANTE GRANDE FOSFORITO , Llave de Oro del Cante y Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, que desde su primera edición en 1966 cuenta con un cartel con los mejores del panorama nacional. Y en primavera tiene lugar el CONCURSO DE CANTE FLAMENCO MEMBRILLO DE ORO.

Además cuenta con la Saeta Cuartelera: una modalidad propia de saeta dialogada e interpretada a dos voces. A ella se le suman los cantos coreados de la Alondra y el Batido, que constituyen una peculiar banda sonora durante la CUARESMA y SEMANA SANTA. La Cuaresma también está marcada por momentos como el JUEVES LARDERO, los SÁBADOS DE ROMANOS o la EXALTACIÓN DE LA SAETA CUARTELERA.

Las fiestas de primavera dan comienzo con la ROMERÍA DE SAN MARCOS en el mes de abril, a la que le sigue la celebración del DÍA DE LA CRUZ y la SEMANA SANTA CHIQUITA, en mayo.

La FERIA REAL se celebra del 15 al 19 de agosto desde 1834 por decreto de la reina regente María Cristina, lo que la convierte en una de las más antiguas de Andalucía.

Las NOCHES EN LA VILLA marcan la agenda cultural en el periodo estival.