- Los representantes de los cinco itinerarios ratificaron las líneas de trabajo iniciadas en el primer año de funcionamiento de la asociación para promocionar los bienes culturales de la España menos conocida.
- Durante la feria de turismo madrileña presentaron el concepto ‘Cruces de Caminos’ gracias al cual se ponen en valor las 9 localidades en las que coinciden dos o más rutas culturales.
La Asociación Rutas Culturales de España celebró en el marco de Fitur 2022 su segunda Asamblea General Ordinaria, la primera realizada de forma presencial con todos sus miembros. En ella participaron los representantes de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión que hicieron balance del año 2021, el primero de actividad desde su nacimiento ‘oficial’ en abril, y diseñaron las acciones a llevar a cabo en los próximos meses.
Para el nuevo año, la asociación acordó seguir trabajando de manera estrecha con las diferentes Oficinas de Turespaña en el exterior para así consolidar los itinerarios culturales como una propuesta sólida para los viajeros europeos que llegan a nuestro país. Una parte importante de esta estrategia se desarrolló durante la celebración de Fitur 2022, que es el principal foro de encuentro de estas oficinas internacionales con los actores turísticos del país.
El año recién finalizado ha significado para Rutas Culturales de España la puesta en marcha de varias las líneas de trabajo principales, su presentación ‘oficial’ ante los medios de comunicación del sector de viajes; su presencia en las principales ferias de turismo nacionales, como Intur de Valladolid o Fitur de Madrid, así como la creación de las primeras acciones conjuntas como el desarrollo y presentación del primer folleto y mapa de la asociación, o el diseño de nuevos productos como los ‘Cruces de España’.
La asamblea se celebró tras una multitudinaria presentación en el marco de Fitur 2022, en el stand de Turespaña, del citado concepto ‘Cruces de Caminos’ que engloba las nueve localidades (Albarracín, Alcalá la Real, Burgos, Cáceres, Carmona, León, Mérida, Morella y Ramales de la Victoria) en las que coinciden dos o más de los itinerarios culturales.
A la reunión asistieron el presidente de Rutas Culturales de España, Rafael Pacheco, y los representantes de las diferentes rutas: Esther Rubio, gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental por parte de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico; Enrique Rubio (Diputado de Cultura de Soria) en representación de Camino del Cid; Patricia Ansótegui, responsable de comunicación del Camino del Cid; María Luisa Ceballos, alcaldesa de Priego de Córdoba y presidenta de Caminos de Pasión; Encarnación Giráldez, gerente de Caminos de Pasión; Luisa Ferrero, gerente de la oficina técnica de gestión de la Ruta Vía de la Plata; Fermín Encabo Acuña, vicepresidente de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V y Quintín Correas, gerente de la misma.