La oferta turística de los municipios de Caminos de Pasión va más allá de los monumentos, la cultura o las costumbres y tradiciones propias. Los entornos naturales en los que están enmarcadas las diez localidades resultan otro gran atractivo de interés para el visitante, que cada vez demanda más actividades en las que la naturaleza sea la protagonista.
En cada localidad encontrarás paisajes diferentes como pueden ser el paraje de ‘Los Llanos’ y ‘Los Tajos’ en Alcalá la Real; un mar de olivos en torno al pantano de Vadomojón en Baena o las formaciones geológicas del Lapiaz de los Lanchares en Cabra. En Carmona y en Écija destacan sus infinitos campos de cultivos, algunos de girasoles, y caminos ecuestres, que contrastan con las vistas a cinco provincias que se divisan desde la Sierra de Aras en Lucena. En Osuna sus zonas de monte bajo y dehesa se mezclan con lagunas y Priego de Córdoba, en pleno corazón del Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas impresiona por su cercanía al Pico de la Tiñosa. El agua es protagonista en Puente Genil, donde se encuentra el embalse de la Cordobilla, así como en Utrera donde las zonas de marisma y arrozales se mezclan con la reserva natural del Complejo Endorreico.
La mano del hombre también va modificando este paisaje a través de la agricultura y así se crean nuevos espacios donde encontramos desde olivos a frutales, pasando por campiñas y vides. Campos de cultivo donde se producen alimentos con denominación de origen de aceite o vino, o frutales como el membrillo o los cerezos, principalmente. Todo ello, además ha ido transformando la vida y costumbres de los pueblos, generando así una forma de vida.
Las actividades de ecoturismo que la ruta ofrece, permite al visitante vivir una experiencia directa donde conocer explotaciones agrarias en las que se cultivan y producen productos locales que definen nuestra gastronomía. Así, puedes ver cuál es el proceso que se lleva a cabo desde su plantación hasta la recolección y la transformación en el producto final. Un proceso que te ayudará a conocer la calidad del producto y a apostar por las fórmulas artesanales y aquellas en las que la materia prima y un saber transmitido por generaciones, son lo principal.
Este contacto te hará conocer en primera persona a quienes han preservado este saber hacer,y te ayudarán a descubrir, en las diferentes actividades propuestas, los pequeños secretos de su labor. Podrás visitar los viñedos, olivares, plantaciones de aloe vera o almazaras y conocer, de primera mano, cómo es la actividad que en ellas se realiza y, formar parte de éstas a través de catas, visitas guiadas o talleres realizados por los anfitriones.
Una experiencia única que disfrutarás con los cinco sentidos.