fbpx
post-title Mayo de luz y color en Caminos de Pasión

Mayo de luz y color en Caminos de Pasión

Mayo de luz y color en Caminos de Pasión

Mayo de luz y color en Caminos de Pasión

El mes de mayo viste de luz y color Caminos de Pasión. Nuestros municipios celebran. La primavera conquista con pasión el corazón de Andalucía y nos trae celebraciones que, con décadas de historia, se convierten en una gran atractivo cultural y turístico para vecinos y visitantes.

La música, la algarabía y la devoción se entrecruzan en romerías, ferias, cruces de mayo y fiestas patronales, muchas de ellas declaradas de Interés Turístico, que muestran el lado más alegre de la ruta Caminos de Pasión y que ofrece al viajero una experiencia única para dejarse impregnar por la autenticidad, monumentalidad, historia, gastronomía, artesanía y costumbres de nuestros diez municipios.  

Corpus Christi, Alcalá la Real

En Alcalá la Real, el 1 de mayo se celebra el Día de la Cruz, con cruces repartidas por toda la localidad engalanadas de mantones, flores y velas para celebrar el florido y primaveral mes de mayo. A mediados de mes, los alcalaínos celebran la Romería de San Isidro en honor al santo, considerado el protector de los agricultores y del campo. El pueblo se cita en el entorno de las Caserías de San Isidro, donde se celebra una jornada de convivencia al aire libre. Y ya en junio, podemos disfrutar de la Feria de San Antonio, también Feria de Junio o Feria Chica que este año se celebra entre los días 9 y 11. Dando paso al verano, se celebra la Festividad de San Juan o Noche de la Bruja en la víspera del día 23 de junio, con la celebración de una Eucaristía, un desfile procesional y una verbena con la Quema de la Bruja.

Por su parte, Baena engalana su Almedina, el alma de la ciudad vieja, para la Fiesta de las Cruces, que este año tiene lugar entre los días 1 a 12 de mayo. Hermandades, colectivos y vecinos participan del concurso de cruces, rejas, balcones, ventanas y patios, constituyendo una ruta por el centro histórico baenense para disfrutarla con tranquilidad, sin prisas, saboreando cada rincón. Indispensable en este recorrido hacer un alto para degustar la gastronomía baenense, rica en aceite de oliva virgen extra y vinos DO Montilla Moriles.

En Cabra, mayo también se viste de alegría con las Fiestas de la Cruz, que tiene lugar entre los días 5 y 7 de mayo. Se celebra en el popular barrio del Cerro y surgen de las celebraciones de la Fiesta de la Santa Cruz que se celebra en torno al día 3 de mayo. Quizá el elemento más característico y singular es la tradición de las ‘Santacruces’, en la que los más pequeños procesionan, dispuestas en una parihuela de madera que suelen llevar cuatro o seis niños, una cruz adornada con flores y con alguna estampa de imágenes egabrenses. El último día sale en procesión la Virgen de los Remedios por las típicas callejas del Cerro. También es de especial relevancia la Festividad de San Juan que, entre los días 21 y 24 de junio cuenta con numerosos atractivos culturales, pruebas deportivas, atracciones, conciertos, casetas, y las recientemente recuperadas hogueras de San Juan.

Las Mayas, Carmona

Carmona celebra en mayo su Feria Real, este año entre los días 17 y 21. La Feria de Carmona data de 1466, cuando Enrique IV de Castilla concedió a la ciudad de Carmona el privilegio de celebrar anualmente una feria del ganado. Destaca por el tamaño y suntuosidad de sus casetas fijas. Mujeres vestidas de flamenca y música al ritmo de alegres sevillanas convierten ésta en una cita imprescindible cada mes de mayo. Cada tarde, en la calle principal del real, se puede disfrutar del paseo de caballos. De otro lado, el día 1 de mayo, los más pequeños se aglutinan en las calles de Carmona con sus cruces floradas. Existe un Concurso de Mayas que hace que haya un gran esmero en la confección de estas miniprocesiones.

Por otra parte, en Écija, el 7 de mayo se celebra la Cruz de Mayo, donde los más pequeños se reúnen y cobran protagonismo con la muestra de procesiones infantiles. 

En Lucena, sus habitantes viven en mayo los días grandes de las Fiestas Aracelitanas en honor a María Santísima de Araceli, patrona de Lucena y del campo andaluz. Declaradas de Interés Turístico Nacional, este año tienen lugar entre los días 5 y 8 de mayo. Los actos incluyen el tradicional Pregón, una multitudinaria ofrenda de flores adornada con el traje típico de lucentina que lucen las mujeres, la procesión de la titular bajo un manto de fuegos artificiales y un sinfín de actos lúdicos y religiosos aglutinan el fervor de una fiesta en la que Lucena recibe cientos de visitantes. Este año, además, se celebra el LXXV Aniversario de la Coronación de la Virgen con una programación especial para celebrar dicha efeméride.

Feria de Osuna

Osuna también celebra su Feria Real en mayo, este año entre los días 17 y 21. Declarada de Interés Turístico de Andalucía, cuenta con doscientos años de antigüedad. Los espectáculos taurinos son protagonistas de la Feria, que durante estos días desplaza a la población al recinto ferial, convirtiéndolo en una verdadera ciudad ambulante rebosante de color y diversión abierta a todo aquel foráneo que se acerca. El viernes de feria tiene lugar la Parada Ecuestre en la monumental calle San Pedro. Todo un espectáculo de patrimonio y folclore.

 

Domingos de Mayo, Priego de Córdoba

Priego de Córdoba vive en mayo uno de sus eventos más destacados: Los Domingos de Mayo. Declarada de Interés Turístico en Andalucía,  destaca en el calendario festivo local por ser la celebración prieguense más genuina. Su permanencia a lo largo del tiempo, la causa que provocó su origen y su propia forma externa, son aspectos suficientes para darle una configuración propia y particular. Fuertemente arraigada en el pueblo, a lo largo de sus más de trescientos cincuenta años de celebración, se ha mantenido y han llegado hasta nosotros con una fuerte pujanza y esplendor. Punto culminante de los cultos de cada Hermandad es la procesión que se realiza en la tarde de cada domingo. También, durante el primer fin de semana de junio, se celebra en Priego de Córdoba las fiestas de la Hermandad de la Pollinica. En esta celebración, los más pequeños procesionan réplicas en miniatura de las imágenes de Semana Santa. 

En Puente Genil, mayo tiene dos grandes eventos destacados: las Fiestas de Nuestra Señora de los desamparados, que se celebra entre los días 12 y 14, y el Concurso de Cruces de mayo, una festividad relativamente joven con gran aceptación por parte de los vecinos y que este año tiene lugar entre los días 19 y 21 del mes. La Semana Santa Chiquita es una representación única en versión infantil que tiene su punto álgido el día 3 de mayo, el Día de la Cruz, equivalente al Viernes Santo de la Semana Santa pontanesa. Durante estos días los niños repiten y recrean lo que han visto hacer a sus padres y familiares. Se escenifican y salen en procesión numerosos pasos o tronos a escala reducida portados y acompañados por niños o niñas indistintamente, creando un ambiente colorista típico de la primavera andaluza. El Día de la Cruz remonta sus orígenes, con constancia documental, a la segunda década del siglo XIX. 

En Utrera, el 6 de mayo se celebra el certamen anual de las Cruces de Mayo que organiza la Hermandad de los Estudiantes surge en el seno de los componentes del Grupo Joven de la Hermandad. A finales de mayo, entre los días 24 y 27, también se celebra en Utrera la Verbena de María Auxiliadora, teniendo lugar así la procesión de la imagen de la virgen, obra tallada por Francisco Buiza en 1967 y copia de la que San Juan Bosco trajo a la localidad. Esta imagen se encuentra ubicada en el retablo mayor en la capilla de Nuestra Señora del Carmen. También es de gran importancia el Aniversario de la Coronación de la Virgen de Consolación, que tiene lugar el día 1 de mayo. Durante este día tiene lugar la Misa Pontifical en honor a la Virgen, en el porche de Santa María de la Mesa y la posterior procesión hacia el Santuario con espectáculos de fuegos artificiales a su llegada. Destacan también en Utrera la Fiesta de San Juan, conocida popularmente como Los Juanes, que celebra la llegada del solsticio de verano durante la noche del 23 al 24 de junio, día en que son quemados en las hogueras callejeras muñecos que representan personajes conocidos (Juanes). Y, por último, resaltar el Festival Flamenco Potaje Gitano de Utrera, el festival flamenco más antiguo de España que tiene lugar el último sábado de junio. Su origen se remonta a 1957.

Resaltar también en este mes de mayo el Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia de Córdoba que organizad el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba y este año celebra su octava edición con el fin de dar a conocer los ejemplos que se pueden encontrar en los municipios de la provincia de estos espacios típicamente cordobés.

 

Más información