El término de Lucena forma parte del espacio protegido Lagunas del Sur de Córdoba, con un alto valor ecológico. Especialmente interesante es la visita a la RESERVA NATURAL LAGUNA AMARGA Y LAGUNA DULCE, muy cercanas pero completamente diferentes según sus características químicas. EL PARAJE NATURAL DEL EMBALSE DE MALPASILLO, donde reside el calomón y la escasa malvasía, completa un entorno en el que se ubica también la conocida RESERVA NATURAL LAGUNA DE LOS JARALES.

Desde la SIERRA DE ARAS, donde se encuentra el Real Santuario de María Santísima de Araceli, se divisan en días claros hasta veinticinco municipios de varias provincias. La zona es frecuentada por amantes de la  espeleología y el parapente que acuden en busca de sus pronunciadas grutas, ya que cuenta además con las infraestructuras necesarias. En la ladera sur, LA SIMA DE LA CUEVA DEL ÁNGEL encierra un yacimiento  arqueológico de gran importancia de época preneandertal y neandertal.

El RÍO ANZUR, a su paso por Lucena, ofrece al visitante un interesante paisaje dominado por la vegetación de ribera, donde chopos, sauces y olmos visten su orilla de intensos verdes. También LA VÍA VERDE DEL ACEITE permite disfrutar a ciclistas y senderistas de los hermosos paisajes del PARQUE NATURAL Y GEOPARQUE DE LAS SIERRAS  SUBBÉTICAS.