Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Desde el mar de olivos a los frutales, pasando por  campiñas  o escabrosas cimas. La diversidad de paisajes que encontrar en la ruta Caminos de Pasión te sorprenderá de forma notoria. Campos de cultivo donde se producen alimentos que acaban teniendo la certificación de denominación de origen de aceite o vino, frente a los frutales como el membrillo o las cerezas, principalmente.

Comprenderás a través de ellos como, la vida y costumbres de sus pueblos, se han ido generando en torno a su espacio natural y cómo ellos definen una forma de vivir.  En estos paisajes encontrarás diferentes pinceladas de color según la época del año y debido a su flora y fauna autóctona. Además, el agua también está presente en los mismos condicionando, en muchos casos, el aspecto de estos entornos.

Así, en el municipio de Alcalá la Real, podrás disfrutar de diferentes parajes como ‘Los llanos’ o ‘Los Tajos’ o recorrer su red de atalayas. Durante el otoño, aflora una especie autóctona de arbusto como son los zumaque que llenan de color rojizo los senderos de la localidad y en la primavera, también el rojo destaca en sus frutales con los cerezos.

Embalse de Vadomojón, Baena

En Baena hallarás mares de olivos, sumado al contraste entre  espacios rocosos como la Cueva del Yeso y el embalse de Vadomojón, ubicada en la aldea de Albendín, donde se pueden realizar desde deportes acuáticos hasta actividades como la pesca.

Cabra ofrece al visitante algo muy característico de este municipio como son sus huertas y lo complementa con el entorno natural en el que se encuentra enclavada: el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. En la denominada Sierra de Cabra, el visitante podrá observar interesantes formaciones geológicas como el Lapiaz de los Lanchares o llegar a la zona del Picacho donde es habitual divisar buitres leonados.

Campos de girasoles, Carmona

La calcarenita de los Alcores, conocida como albero, caracterizan el color del paisaje de Carmona. Pero, sin duda, son los campos de girasoles lo que mayor expectación levanta en el municipio así como las vistas únicas a la vega sevillana. También destaca la Loma de la Cascajosa,  entre otros.

En Écija podrás disfrutar de interminables campos de cereales y girasoles y  disfrutar de los enclaves al aire libre que ofrecen el entorno del Río Genil o la Vía Verde de la Campiña para la práctica de actividades deportivas.

La Sierra de Aras, es otro lugar a tener en cuenta, con una amplia vista a varias provincias andaluzas, que  junto a la zona del embalse Malpasillo son enclaves destacados en el municipio de Lucena

Lagunas, Osuna

En Osuna, encontramos gran diversidad de ecosistemas: desde la zona de campiña, cubierta por campos de cereales,  hasta lagunas enmarcadas en el complejo endorreico de las Lagunas de La Lantejuela junto a zonas de monte, destacando el Cerro de la Gomera. Todo ello se encuentra perfectamente articulado a través de una amplia red de senderos homologados.

El paisaje de Priego de Córdoba lo define el encontrarse enmarcado en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Cuenta con inacabables lomas de olivar  y parajes únicos como el Pico de la Tiñosa. Las aldeas son otro de sus atractivos en pleno entorno natural.

Puente Genil, suma a la Sierra del Niño y del Castillo el embalse de la Cordobilla, un espacio al aire libre diferente dentro del entorno que les rodea.

Por último Utrera, presenta un paisaje único respecto al resto de localidades, con zonas de marismas y arrozales que se contraponen con el Pinar de Doña o la reserva natural del Complejo Endorréico de Utrera.