fbpx
post-title La parte golosa del verano

La parte golosa del verano

La parte golosa del verano

La parte golosa del verano

La llegada del verano llena las mesas de los pueblos de Caminos dePasión de una selección de las mejores frutas de temporada. Productos cultivados con esmero y que refrescan y endulzan el paladar en los calurosos días estivales.

Mermeladas Santa Claudia. 

Jugosas y con un sabor único, las cerezas, por ejemplo son una de las frutas que se recogen en este tiempo y que se aprovechan de formas diferentes. Además de utilizarlas como postre, éstas pueden transformarse en otros productos como las mermeladas. En Mermeladas Santa Claudia, una empresa de Alcalá la Real, continúan con el trabajo artesanal que realizaban sus antepasados apostando por mermeladas con sabores diferentes como el de fresas con hierbabuena . Aprovechando el fruto más característico de la tierra, la aceituna, también encontramos en esta misma localidad empresas que apuestan por la innovación como AceitesFlorencio Aguilera donde las mermeladas de AOVE o el chocolate con aceite de oliva y toques de canela es una de las alternativas que presenta al mercado.




Pero no sólo son características las aceitunas en nuestra tierra. Otra de las frutas con mayor presencia es la naranja. Este cítrico se utiliza como base para realizar licores o, bien, se glasea. La empresa Primitivo Picó de Lucena es especialista en esto último, mientras que los licores a base de cítricos se elaboran de forma artesanal por la empresa Puerto de Indias en Carmona.




El membrillo. 
Otro de los productos que puedes encontrar es el membrillo. Esta fruta es muy característica de municipios como Puente Genil o Priego de Córdoba. Este dulce, también puede transformarse en mermeladas o en zumos de membrillo. En Membrillos El Quijote (Puente Genil) encontrarás desde mermeladas, hasta dulces de frutas o la carne de membrillo sin azúcar; en Priego de Córdoba, o Almazaras de la Subbética donde el zumo del membrillo y las mermeladas de frutas son característicos.




Los sabores dulces siguen llenando nuestro paladar durante la época estival y es que la almendra, otro de los productos de temporada, es la base de muchos de los dulces más característicos de la ruta. Pero además, en Priego de Córdoba existe un museo ligada a la misma donde se encuentra un espacio para la divulgación y mayor conocimiento popular de la almendra, de su historia, su cultivo y sus extraordinarias propiedades. También una de las fábricas de turrolate por excelencia, La Flor de Mayo.

Turrolate. Foto: Vero4travel

Y es que, la innovación en los sabores que nos ofrece cada verano la ruta también pasa por un producto tan peculiar como el aloe vera. Utilizado también para el consumo, se apuesta por realizar zumos de aloe vera, dados de pulpa al natural, al vino tinto o al Pedro Ximénez como hacen enAloe del Genil en Puente Genil y, como no, mermeladas. Por su parte, Aloe Vera LasCoronas en Carmona, elabora zumos y mermeladas ecológicas a base de frutas y aloe vera.

Planta del Aloe Vera

Zumo Aloe Vera Las Coronas. 
Aloe Genil también realiza zumos de esta planta. 

Apostando por el cultivo tradicionalyecológicoy por una amplia gama de productos, el verano en Caminos de Pasión cuenta con un sabor único y refrescante, con muchos toques dulces, y con mucho trabajo artesanal, detrás de la elaboración de cada uno de los productos.