El acceso a este sendero se inicia desde una bifurcación a la izquierda en la ctra. CO-751 junto un pequeño cartel de dirección que indica puente Povedano, desde ese punto nos adentramos en un camino rural que desciende con curvas y se puede realizar a pie, bicicleta o vehículo (a unos 500 m. del inicio de esta pista de tierra existe un cortijo con una explanada en la que se puede dejar el vehículo).
Pocos metros después, nos encontramos con una pequeña noria, y más adelante a nuestra derecha, un cortijo. Todo el camino discurre por una zona de olivar con suaves lomas que suben y bajan, y bonitas vistas a la Sierra de Aras.

Continuaremos el camino de la derecha siempre por pista de tierra, y siguiendo el cauce de río Anzur hasta llegar llegar al puente Povedano. Si queremos, podemos ascender por el mismo camino un poco más y contemplar unas vistas de este puente del siglo XVI hasta llegar al pozo del Sordillo. Aquí finaliza esta ruta que regresa por el mismo sitio al punto de partida.

Este puente permitía a los viajeros, que se dirigían o partían de Lucena, salvar el río Anzur por este punto. En 1583 se iniciaba el primer intento de la construcción de este puente, bajo las instrucciones de Hernán Ruiz III, pero no será hasta 1589 cuando se reiniciaron las obras.

La situación económica de las arcas municipales paralizó la construcción del puente en varios momentos,  provocando que en 1595 Hernán Ruiz III  subcontratara la obra al cantero local Marcos Jiménez y al maestro Alonso González, al igual que en 1602 cuando se entregó la obra a un nuevo maestro Cristóbal Jiménez. Varios intentos le siguieron pero no será hasta 1622 cuando las obras se dieron por concluidas.

Fotografías: Miguel Cantero Sabán/ Miguel A. Cabeza.