fbpx
post-title Fiesta de la Cruz

Fiesta de la Cruz

Fiesta de la Cruz

La Fiesta de la Cruz es una celebración popular de origen cristiano que rememora el descubrimiento, por Santa Elena, de la cruz donde fue crucificado Jesucristo. Así, esta fiesta ha tomado un protagonismo destacado en muchos municipios de Andalucía y,  en varios  que forman parte de la ruta Caminos de Pasión. Tomando el 3 de mayo como día de referencia para la celebración de la mayoría de ellas, es a lo largo de todo el mes cuando  tiene lugar la celebración de esta cita. Algunos, como se detallan a continuación, con unas características muy propias en sus celebraciones: bien por el espacio en el que se realizan, las costumbres y tradiciones que llevan ligadas consigo o por la aceptación y unión de los vecinos en torno a ella. Una fiesta donde las flores se tornan protagonistas y donde otros elementos característicos de cada localidad los municipios y ligados a nuestras raíces, como es el flamenco o la gastronomía autóctona, se mezclan con las peculiaridades propias de cada celebración.

En Alcalá la Real, por ejemplo, la fiesta tiene lugar en uno de los barrios más antiguos de la localidad, denominado ‘Juego de Pelota’. Allí se encuentra, junto a la Ermita del Ecce-Homo, una cruz que se convierte en el centro de la fiesta. En el municipio, se conoce al mes de mayo como el “mes de la Virgen y las flores” y las diferentes cruces ubicadas en la localidad se engalanan con mantones de manila, flores, velas y otros elementos de decoración populares.

Fiesta de la Cruz Alcalá la Real

En el municipio de Baena, la celebración del día de la Cruz se hace extensible a lo largo de diferentes semanas donde se viene organizando, desde hace 16 años, el concurso de Cruces, Rejas, Ventanas, Patios y Balcones. Una iniciativa en la que participan los vecinos, así como asociaciones o Hermandades y Cofradías de la localidad en una tradición muy reconocida en la provincia de Córdoba como es la decoración de estos espacios con las flores como protagonistas. La mayoría de estas cruces se encuentran dentro del barrio de la Almedina, el alma de la ciudad vieja.

En Cabra se vive la celebración del día de la Cruz de una manera muy especial. Desde sus inicios, esta fiesta se celebra en el popular barrio del Cerro, al que se encuentra muy ligada, y surgen de las celebraciones de la Fiesta de la Santa Cruz que organizaba y celebraba la Cofradía de la Vera Cruz, en torno al día 3 de mayo. Quizá el elemento más característico y singular es la tradición de las “Santacruces” que los más pequeños sacan, dispuestas en una parihuela de madera que suelen llevar cuatro o seis niños y niñas, sobre la que se erige una cruz, adornada con flores y con alguna estampa de imágenes egabrenses. Las «Santacruces» salen a las calles unos días antes del 3 de mayo y los niños piden “una limosnita para la Santa Cruz”, cantando una coplilla popular que reza: “Oh María, Madre mía, oh consuelo, celestial. Amparadnos y guiadnos a la patria celestial”. Los más revoltosos, si los deja el guardián que acompaña la cruz, dan una patada tirando los pétalos al suelo y creando un gran pesar en el grupo al grito “la partía la porra”. El día 3 se efectúa una concentración en la Plaza Vieja que termina junto a la Iglesia del Cerro y en la que, tras distribuir tortas y chocolate, se entregan los premios del concurso. En los últimos años se han incorporado al desfile pequeños pasos, a modo de “Semana Santa chiquita”, en la que los pequeños se inician en las lides cofrades, tan arraigadas en la ciudad.

Día de la Cruz, Cabra

La festividad de la Cruz en Priego de Córdoba coincide con el primer fin de semana de los Domingos de Mayo, una tradición local muy particular, y que ese fin de semana comparte el protagonismo con los actos de la Hermandad de la Caridad. Así, el barrio de la Villa de la localidad se vuelve un espacio idóneo para conocer esta fiesta donde las flores en las calles toman el protagonismo.

Fiesta de la Cruz, Priego de Córdoba

El municipio de Puente Genil comenzó a celebrar esta fiesta en 1988 coincidiendo siempre con el tercer fin de semana de mayo y, los vecinos acogieron la iniciativa como una tradición más de la localidad.  La fiesta propiamente dicha comienza el viernes y se prolonga durante el fin de semana hasta el domingo. Así, las Cruces propiamente dichas, consisten en cruces, normalmente de madera, ornamentadas con flores o con motivos típicos de la zona, como panes, membrillos, aceitunas, etc… Alrededor de la misma se suele adornar con elementos tradicionales: rejas, sillas y mesas características de esta zona de Andalucía. Son numerosas las «cruces» que participan en el concurso. En cada Cruz de Mayo suele estar instalada una pequeña verbena, normalmente organizada por los miembros de la Asociación, Cofradía o Corporación que instala la Cruz y es en torno a ella donde los vecinos se reúnen en estos días de tradición.

Así, una fiesta de origen popular que combina lo religioso con lo pagano y que define muchos aspectos característicos de la cultura andaluza y puede tomarse también como la celebración con la que el pueblo recibe a la primavera, llenando sus calles de flores y convirtiéndose éstas en las verdaderas protagonistas.