Las Mayas, procesiones infantiles, Carmona

En estas fechas la población infantil “invade” las calles de Carmona con sus cruces floradas. Existe un Concurso de Mayas que hace que haya un gran esmero en la confección de estas miniprocesiones, algunas de las cuales son realmente hermosas y dignas de ver.

Se trata de una fiesta eminentemente infantil en la que los niños sacan a la calle pequeñas sillas adornadas de flores a manera de tronos silvestres. De origen rural y pagano, la primitiva Maya era una niña o una adolescente coronada de flores y entronizada que durante todo un día gobernaba como reina de la primavera  sobre una pequeña corte de niños y jóvenes, los cuales reclamaban, a cualquier persona que encontrasen, un tributo para su reina; costumbre que aún se mantiene bajo la formula ritual “!un chivito (ochavito) para mi Maya¡”.Con el tiempo, en un  proceso de cristianización, la niña fue sustituida por una simple estampa de la Virgen colocada en la silla adornada de flores.

Los niños se empiezan a concentrarse en la Plaza de San Fernando desde las 9:00 de la mañana para inscribir su maya o paso con la Cruz de Mayo en el concurso; y durante toda la mañana del 1 de mayo se pueden contemplar en la plaza las pequeñas mayas y pasos.

Comienzo:

01/05/2021 00:00

Final:

01/05/2021 00:00

Tarifas y entradas

Gratis

Este evento no tiene tarifa de entrada

Lugar del evento

Dirección postal:

Plaza de San Fernando, Carmona

GPS:

37.472668869105, -5.6387298116394