Corpus Christi y Fiestas del Barrio de la Villa, Priego de Córdoba

La celebración del Corpus debió iniciarse en Priego a mediados del siglo XVI y seguramente fue promovida por el llamado «Apóstol de Andalucía», San Juan de Ávila, que había escrito un tratado titulado «Del Santísimo Sacramento» y que entre 1525 y 1569 desarrolló una intensa labor como predicador en Andalucía y especialmente en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén.

En Priego encontró el apoyo del Licenciado Marcos López, Vicario de las Iglesias de la localidad y fundador del Colegio de San Nicasio, que asumió la organización anual de la fiesta. La celebración debió adquirir en pocos años un auge extraordinario ya que a principios del siglo XVII se citaba a Priego como «señaladísimo lugar en esta gran devoción».

La fiesta del Corpus formaba parte, junto a la de la Inmaculada Concepción y el Santo Entierro, de las que se financiaban a expensas del Ayuntamiento, que nombraba cada año a varios diputados para que la organizaran con la mayor pompa y esmero. Así, en 1820, el nuevo Ayuntamiento de signo liberal elabora un presupuesto en el que se destinan a la fiesta del Corpus 4.400 ducados, cantidad muy superior a las que se asignan a las demás fiestas de financiación pública. No obstante, la programación festiva parece haberse simplificado a través de los siglos, si tenemos en cuenta la cantidad y variedad de actos que en siglos pasados se organizaban con motivo del Corpus.

En los siglos XVI y XVII se organizaban en este día representaciones de autos sacramentales o «comedias a lo divino» y se ejecutaban danzas que por su procedencia o por la condición de quienes las ejecutaban se denominaron «de los portugueses», «de los gitanos», «de los pastores», «de los indios», «a lo francés» o «del cascabel». También se quemaban castillos de fuegos artificiales.

Corpus 2024

Junto con la celebración del  Corpus se celebran también las Fiestas del Barrio de la Villa con el siguiente programa

 

 

Comienzo:

30/05/2024 00:00

Final:

30/05/2024 00:00

Tarifas y entradas

Gratis

Este evento no tiene tarifa de entrada

Lugar del evento

Dirección postal:

Priego de Córdoba

GPS:

37.437791, -4.1987434