Los municipios de Caminos de Pasión ofrecen un rico patrimonio natural que, de por sí, es merecedor de una visita y que también hacen un gran tándem con la oferta cultural de los municipios. Paisajes incomparables en los que perderte por senderos enmarcados en zonas de campiña, monte bajo o lagunas. Parte de la oferta pasa por una gran variedad de senderos homologados (PR) y varias Vías Verdes (antiguos tramos de ferrocarril reconvertidos en vías ciclistas donde puede practicarse también el senderismo) como la Vía Verde del Aceite, la Vía Verde de los Alcores y la Vía Verde de la Campiña. Toda esta infraestructura permite la práctica de actividades de turismo activo.
Así, en el municipio de Alcalá la Real, podrás disfrutar de diferentes parajes como ‘Los llanos’ o ‘Los Tajos’ o recorrer su red de atalayas diseminadas por la zona comarcal alcalaína. También se encuentran el Sendero de los Zumaques SL-A253, el Sendero del Río Velillos PRA-414, el Sendero de Gran Recorrido GR 7, el Sendero Europeo E-4 y la Ruta de las Atalayas.
En Baena se ubica el Embalse de Vadomojón y también cuenta con la Cueva del Yeso que destaca por ser la única cavidad existente en el Valle del Guadalquivir de origen hídrico de Córdoba y por albergar una gran colonia de crías de una especie de murciélagos en peligro de extinción y diversas especies de gambas que sólo habitan a nivel mundial en esta cueva.
Cabra ofrece al visitante algo muy característico de este municipio como son sus huertas, enclavadas en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas con enclaves tan significativo como la sierra del Santuario de Nuestra Señora de la Sierra y con el paso de la Vía Verde del Aceite, además de numerosos caminos.
Por su parte, en Carmona encontramos enormes extensiones de campiña que se han hecho famosas gracias al esplendor de sus campos de girasoles en flor durante la primavera. También encontramos en este enclave la Ruta Cueva de la Batida y la Ruta de los Pilares.
Las excepcionales condiciones de los campos de Écija, convierten a la ciudad en uno de los principales centros ecuestres del país, cuna de ganaderías de caballos de pura raza española, pura sangre árabe y anglo árabe. También encontramos interminables campos de cereales junto al Río Genil o la Vía Verde de la Campiña.
La Sierra de Aras es otro lugar a tener en cuenta, con una amplia vista a varias provincias andaluzas, que encontramos en el municipio de Lucena donde también encontramos la Ruta Puente Povedano, la Ruta Encina Milenaria y la Ruta Laguna Amarga.
En Osuna, existen gran diversidad de ecosistemas, desde campos de cereales hasta lagunas y zonas de monte, destacando el Cerro de la Gomera y el complejo endorreico de Lantejuela. Igualmente, existen gran cantidad de senderos homologados que recorren las zonas de las lagunas y la Gomera.
El paisaje de Priego de Córdoba lo define el encontrarse enmarcado en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Cuenta con inacabables lomas de olivar y parajes únicos como el Pico de la Tiñosa, además del Sendero Ermita de San Miguel, el Sendero Puerto de la Higuera, el Sendero Puerto del Cerezo, el Sendero La Navasequilla y el Sendero Pico de Albayate.
Por su parte, Puente Genil suma la Sierra del Niño y el embalse de la Cordobilla. Por último Utrera, presenta un paisaje único respecto al resto de localidades, con zonas de marismas y arrozales que se contraponen con el Pinar de Doña o la reserva natural del Complejo Endorréico. Entre los espacios naturales del municipio de Utrera destacan la Salina de Valcargado, el Pinar de Doña y la Reserva Natural Complejo Endorreico.
Estos espacios naturales también tienen un uso agrícola, en muchos casos, que permiten combinar estas actividades con otras visitas relacionadas con la actividad agrícola de nuestro entorno. ¿Quieres conocer más acerca de todos estos paisajes naturales y senderos que te ofrecen los municipios de Caminos de Pasión? Te invitamos a preparar tu ruta a través de nuestra página web.