fbpx
post-title El flamenco en Caminos de Pasión

El flamenco en Caminos de Pasión

El flamenco en Caminos de Pasión

El flamenco en Caminos de Pasión

El flamenco es, por antonomasia, la máxima expresión del folclore en los municipios de Caminos de Pasión. Durante todo el año, pero especialmente durante el verano, se realizan diferentes festivales de gran reconocimiento a nivel nacional, entre los que se encuentran el Potaje Gitano de Utrera, que es el más antiguo que se celebra en España; el Festival de Cante Flamenco Fosforito en Puente Genil, que cuenta con una gran trayectoria en la que han participado las principales figuras del flamenco; el Festival Flamenco de Osuna; la Noche Flamenca Ecijana;  el Festival Flamenco de Priego de Córdoba; o el Concurso Nacional de Fandangos de Lucena.

El Potaje Gitano de Utrera, que se celebra a finales de junio, es el festival flamenco más antiguo del mundo. Nació en mayo del año 1957, a lo largo de una comida de la Hermandad de los Gitanos de Utrera en celebración tras la primera salida procesional en la madrugada del Viernes Santo. Entre los asistentes estaban Fernanda y Bernarda de Utrera, Pepa, Perrate, Manuel, Gaspar o Diego del Gastor. A este Festival suelen acudir anualmente las principales figuras del momento, además de aficionados al flamenco, turistas y amantes de la cultura.

Por su parte, el Festival de Cante Grande “Fosforito” de Puente Genil, que se celebra a mediados de agosto, es una de las realidades más significativas en la cultura tradicional y popular de la localidad. Con una trayectoria cimentada sobre la participación artística de las figuras más relevantes de la historia de esta expresión cultural, viene siendo, año tras año, desde su primera edición en 1966, referencia señera de las tres vertientes de este arte y sentir andaluces: Cante, Guitarra y Baile. A lo largo de estos años no ha quedado ni una figura grande del flamenco sin pisar las tablas de este Festival. Todos ellos han aportado su grano de arena en la construcción de un Festival que es señero en España.

También encontramos el Festival Flamenco de Osuna, tierra de nacimiento de artistas como Chato de Osuna, Pepe Romero, Lele de Osuna o los cantaores de los Cuevas y de los Torres. Aunque el festival surgió en 2005, ya cuenta con una firme apuesta por el flamenco joven, otorgando así una oportunidad a esos artistas emergentes que se proyectan como futuras figuras del flamenco. Está organizado por el Ayuntamiento de Osuna y cuenta con la colaboración de la Peña Flamenca La Siguiriya. Su celebración tiene lugar cada año a finales del mes de agosto.

La Noche Flamenca Ecijana es uno de los festivales flamencos con mayor solera de la provincia. Se celebra con el objetivo de potenciar la cultura flamenca como seña de identidad, primando la calidad sobre la cantidad de las actuaciones. En la noche flamenca ecijana colaboran de forma desinteresada todas las peñas flamencas del municipio.

También Priego de Córdoba celebra su  Festival Flamenco a finales del mes de agosto en el Recinto Ferial. Este festival se caracteriza por los cantaores que en él han participado como Chiquetete, o el guitarrista Paco Cepero. Se trata de uno de los festivales flamencos más consolidados de la provincia, por el que han pasado los mayores representantes de la historia del flamenco y que año tras año engalana de una de nuestras mayores tradiciones.

Por último, Lucena cuenta con una gran tradición flamenca, contando con la tercera Peña Flamenca más antigua del mundo que ostenta el nombre del municipio. De carácter bianual, celebra el Concurso Nacional de Fandangos de Lucena que se inició en 1998 y está organizado por el Ayuntamiento, junto a la colaboración de la Peña Flamenca de Lucena y la Peña Flamenca La Barrera. Lucena aspira siempre a destacar la importancia de esta variante del cante jondo, al igual que prestan atención a otros tipos de cante de su zona de influencia, como son los cantes de Málaga, Granada y Levante. Las fases selectivas en mayo y junio, y la final se suele retrasar hasta final de verano, a principios de septiembre. Igualmente, hay un Concurso paralelo sobre Letras de Fandangos de Lucena, Premio Antonio Rivas.

Al margen de estas grandes citas con el flamenco que anualmente tienen lugar en los municipios de Caminos de Pasión, no debemos olvidar que todas las localidades celebran actividades y espectáculos relacionados con el flamenco. Los diferentes barrios de los municipios acogen, especialmente en el período estival, verbenas y actividades en las que el flamenco se alza como protagonista. Te invitamos a descubrir el flamenco a través de Caminos de Pasión.