fbpx
post-title Domingos de Mayo en Priego de Córdoba

Domingos de Mayo en Priego de Córdoba

Domingos de Mayo en Priego de Córdoba

Domingos de Mayo en Priego de Córdoba

Los Domingos de Mayo son una de las fiestas con más arraigo en el pueblo de Priego de Córdoba así como una de las más genuinas. Su permanencia a lo largo del tiempo, la causa que provocó su origen y su propia forma externa, son aspectos suficientes para darle una configuración propia y particular. Fuertemente arraigada en el pueblo, a lo largo de sus más de trescientos cincuenta años de celebración, se ha mantenido y han llegado hasta nosotros con una fuerte pujanza y esplendor. Motivos más que suficientes para conocer el origen de esta tradicional fiesta en uno de nuestros municipios y saber en qué consiste esta celebración.

Hdad. del Nazareno

Había varias teorías sobre el origen de estas celebraciones. Una de ellas era, precisamente, la plegaria del pueblo para librarse de la peste pero, tras la consulta de los diferentes documentos históricos con los que cuentan las hermandades y cofradías las fechas no coinciden y todo apunta a que su origen está relacionado con la petición de lluvia, necesaria para obtener buenas cosechas. Así, se encuentran actas dentro de las hermandades participantes en las que se hacen referencias directas a la lluvia como objetivo a conseguir con dichas celebraciones. A raíz de estas celebraciones surgió otra actividad dentro de las cofradías como son las rifas cuyo único objetivo es conseguir financiación mediante la contribución de los fieles y vecinos.

Hdad. de la Caridad

Cada fin de semana del mes de mayo corresponde a una hermandad o cofradía diferente que organiza, en torno a estos días, diferentes actividades como cultos, misas y que tiene su culmen el domingo con la salida procesional de los titulares por las calles de la localidad de Priego. La estética de estos desfiles procesionales también dista mucho de la que muestran durante la Semana Santa ya que, aunque el cortejo es parecido, no se realiza estación de penitencia. En esta ocasión, la festividad podría considerarse de gloria y, por este motivo, los adornos florales son más vistosos y coloridos, se utilizan otra vestimenta para los costaleros y las mujeres suelen acompañar a los pasos y tronos con la tradicional mantilla española. También los cohetes y fuegos artificiales forman parte de la celebración y los cortejos van acompañados de bandas de música civiles o militares que aportan la nota musical de la celebración. En los cultos religiosos destacan los acompañamientos musicales de coros y orquestas y las interpretaciones de ‘Arias’ y ‘Plegarias’ por destacados tenores y barítonos, expresamente contratados para ello.

Hdad. Buen Suceso

Así, son cinco las Hermandades y Cofradías que forman parte de esta singular tradición de los domingos de mayo en la localidad. El primer fin de semana, la Hermandad de la Virgen de la Caridad es la protagonista y realiza su recorrido por el histórico Barrio de la Villa; durante el segundo fin de semana, Nuestra Señora del Buen Suceso es la protagonista. El tercer fin de semana de mayo está reservado para los cultos y procesión de la Virgen de la Soledad y el cuarto, para La Hermandad de Jesús en la Columna. Así, el quinto y último, como no podía ser de otra manera, es para la Hermandad de Jesús Nazareno, conocido popularmente como el ‘Rey de Priego’.

Hdad. de la Soledad

Y es que, cualquier fecha es idónea para visitar la localidad de Priego de Córdoba pero es en estos Domingos de Mayo donde, además de conocer el rico patrimonio arquitectónico y monumental ligado, principalmente, al barroco, puedes conocer una de las fiestas con más arraigo y fervor de la localidad y ver al municipio engalanado de flores, con la celebración de otras fiestas destacadas como son la celebración del Día de la Cruz o los concursos de balcones, rejas y patios que se celebra en la provincia de Córdoba.