Utrera vive la Cuaresma con una agenda repleta de actos, entre los que destacan los Vía Crucis. Además del de las Hermandades que organiza el Consejo de Cofradías y Hermandades de Utrera, son de especial interés otros como el de la Hermandad de los Milagros en el entorno de Santa María, el de los Muchachos de Consolación en el pórtico del Santuario y el de la Hermandad de los Estudiantes en el Claustro del Colegio Salesianos.

En estos días se organizan también distintos pregones como el de la Hermandad de la Trinidad, el Juvenil de la Hermandad de la Quinta Angustia o el del Costalero de la Hermandad de los Aceituneros.

Otros actos que poco a poco van adquiriendo importancia son la entronización de los titulares a sus pasos de salida, dignos de ver y disfrutar por el recogimiento y organización de la que hacen gala todas las hermandades. Asimismo, el Viernes de Dolores se lleva a cabo la celebración de una Corona Dolorosa en honor a Ntra. Sra. de las Angustias de la Hermandad de Jesús Nazareno.

Imprescindible: El principal acto es el Vía Crucis de las Hermandades que anualmente organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera y que se celebra el primer lunes de Cuaresma. Cada año es presidido por una imagen distinta.