fbpx
post-title Conociendo Caminos de Pasión a través de sus vinos

Conociendo Caminos de Pasión a través de sus vinos

Conociendo Caminos de Pasión a través de sus vinos

Conociendo Caminos de Pasión a través de sus vinos

Puente Genil, Baena, Cabra y Lucena se enmarcan dentro de la denominación de origen Montilla- Moriles. Sus vinos más característicos son el fino, de sabor seco y levemente amargoso, junto a los vinos dulces de uva Pedro Ximénez. Existe también la indicación geográfica protegida de los vinos Sierra Sur de Jaén, en la que se enmarcan los vinos producidos en Alcalá la Real y se conocen como vinos de la tierra. 

El origen de la viña es muy arcaico, existiendo desde el Terciario y propagándose tras las glaciaciones por las costas mediterráneas. Su cultivo ha sido fomentado en toda la Península Ibérica por las diversas civilizaciones que aquí se han asentado, desde los romanos y musulmanes hasta la época de la Reconquista donde los nobles participaban en la conservación de las mismas. A partir de los siglos XVII y XVIII, se produce una verdadera revolución vinícola en el Sur de la Península Ibérica, con la aparición de la crianza por el sistema de criaderas y solera.

Bodegas Delgado, Puente Genil

Un modo diferente de conocer los municipios que conforman Caminos de Pasión es a través de sus bodegas y viñedos, un tipo de turismo relacionado con la gastronomía que permite, además, realizar actividades en los citados enclaves como catas o talleres. Varios son los viñedos y bodegas que existen en estas localidades y cuya visita podemos programar. En Alcalá la Real, las Bodegas Marcelino Serrano ofrecen la posibilidad de una visita a los viñedos con cata y degustación posterior; en Baena encontramos la Bodegas Jesús nazareno que también ofrecen la opción de ser visitadas y disfrutar de una cata de sus caldos; Cabra también cuenta con las Bodegas Rodríguez Chíachío, cuyas instalaciones permiten realizar un recorrido y posterior degustación; en Lucena se pueden visitar, y disfrutar de sus vinos, la Finca Nava de Silpia, las Bodegas Herederos Torres Burgos y el Museo Bodega El Alfolí; y en Puente Genil encontramos las Bodegas Delgado y las Bodegas El Pujío que pueden ser visitadas y ofrecen cata degustación.

¿Quieres conocer Caminos de Pasión de un modo diferente? Te invitamos a planificar tu viaje visitando las diversas bodegas de los municipios donde descubrirás, además de paisajes increíbles, olores de esta tierra que la convierten en única e inolvidable.