Durante todo el año se suceden la celebración de varias romerías en honor a la Virgen de la Sierra, destacando por su peculiaridad la ROMERÍA DE LOS GITANOS que está declarada Fiesta de Interés Turístico en Andalucía. En ella se reúnen, en el mes de junio, payos y gitanos para festejar en una explosión de alegría y devoción a la “Majarí”. Con mayor recogimiento, se celebra cada 15 de agosto la ROMERÍA DE LOS VOTOS Y PROMESAS.
En la FERIA DE SEPTIEMBRE se traslada a la Virgen de la Sierra en la ROMERÍA DE BAJADA el día 4, con la fiesta posterior del día 5, y se hace la subida de regreso a su Santuario cada primer domingo de octubre con la ROMERÍA DE SUBIDA.
El ciclo de peregrinaciones anual concluye con la ROMERÍA DE LA FE Y LA FAMILIA cada 8 de diciembre.
En CARNAVAL, podremos disfrutar de las letrillas de las agrupaciones que se presentan a concurso y las de aquellas otras que van cantando por las calles.
La SEMANA SANTA INFANTIL precede a la celebración del DÍA DE LA CRUZ cuando las ´Santascruces´ desfilan adornadas con flores dando comienzo al mes de mayo.
Otras fiestas tienen lugar durante la primavera como la FERIA MEDIEVAL y la FERIA DE SAN JUAN que marca el inicio del verano con sus tradicionales hogueras.
Folclore destacado de la tradición egabrense son las MUDANZAS: este baile típico que con una guitarra y aire de fandango se bailaba en las huertas y que hoy día se trata de preservar. También forma parte de esta tradición popular LOS MOCHILEROS que en Navidad recorren las calles de la ciudad con sus característicos sones, una forma autóctona de villancico, algunos de ellos tan antiguos que se sitúan en la tradición sefardí.