Presidiendo el casco antiguo de la ciudad, nos encontramos las MURALLAS y el CASTILLO de origen árabe de los CONDES DE CABRA. Dentro del mismo recinto, la parroquia de NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN Y ÁNGELES, el edificio religioso más importante de Cabra, construido sobre una antigua mezquita.

El Barroco impregna las calles de la ciudad, dejando su impronta en casas señoriales y en iglesias como la PARROQUIA DE LOS REMEDIOS, LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO, LA IGLESIA DE LAS AGUSTINAS, LA DE SAN JUAN BAUTISTA, LA DE SAN JUAN DE DIOS O LA DE LAS ESCOLAPIAS.

Cabra destaca por un conjunto de arboledas y parajes singulares, una unión perfecta entre el agua y la vegetación como la FUENTE DEL RÍO -Declarado Sitio de Interés Natural-, la FUENTE DE LAS PIEDRAS o el PASEO “ALCÁNTARA ROMERO”, una de las joyas botánicas de la provincia de Córdoba y declarado Jardín Singular. También el SANTUARIO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SIERRA, ubicado en la cima del Picacho, esta declarado ‘Sitio de Interés Natural’ por su valor geológico, geográfico y paisajístico.

EL BARRIO DE LA VILLA es el más antiguo de la ciudad, siendo el BARRIO DEL CERRO, el más pintoresco, de calles encaladas y balcones cargados de flores.