En su entorno destaca la Sierra de Cabra, integrada en el Parque Natural y Geoparque Mundial de la UNESCO Sierras Subbéticas (Red Natura 2000). El pico más alto de este rango, conocido como «El Picacho», alcanza una altura de 1.217 metros, lo que unido a las extraordinarias vistas que ofrece le lleva a ser considerado el Balcón de Andalucía. Esta zona ofrece interesantes formaciones como el Lapiaz de los Lanchares.

En mitad de dicho parque, en el pico más alto de Cabra, se sitúa el Santuario de María Stma. de la Sierra, donde se celebran varias romerías durante el año para bajar y subir a la Virgen.

Por Cabra transcurre la Vía Verde del  Aceite, que sigue el recorrido del Tren del Aceite con una pista excelente para el senderismo, rutas en bicicleta e, incluso, rutas a caballo. El recorrido es de 58 kilómetros de longitud y une las localidades de Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque. En Cabra, el punto de referencia de esta vía verde es el Centro de Interpretación del Tren del Aceite, que conjuga un especio museístico que recrea la historia de la línea ferroviaria inaugurada en 1893 y servicios turísticos como alquiler de bicicletas y restaurante.

El avistamiento de aves surge como otra de las actividades más singulares de la Sierra de Cabra, donde los majestuosos vuelos del buitre leonado acompañan en su recorrido a senderistas y cicloturistas.