fbpx
post-title La Semana Santa Infantil en Caminos de Pasión

La Semana Santa Infantil en Caminos de Pasión

La Semana Santa Infantil en Caminos de Pasión

La Semana Santa Infantil en Caminos de Pasión

Durante los meses de abril y mayo, muchos de los municipios de la ruta Caminos de Pasión se preparan para la celebración de las procesiones infantiles. Este evento no es más que la recreación de los más pequeños de la Semana Santa, que la viven de una manera especial y única, continuando así con las tradiciones de sus municipios.

Ejemplo de ello son Las Mayas, en Carmona, la Semana Santa Chiquita de Puente Genil o la Semana Santa infantil de Cabra, Écija, Lucena, Osuna, Priego o Utrera. Muchas de estas celebraciones recrean, como si de la semana de pasión se tratara, los diferentes actos que en ella tienen lugar, como la celebración de pregones previos. Los cortejos, que recrean los pasos que realizan estación de penitencia en las diferentes localidades, suelen ir acompañados de bandas de música y en muchos casos recorren las mismas calles que lo harían las cofradías a las que representan. Se escenifican no sólo los pasos en miniatura de las diferentes Hermandades y Cofradías, sino también otros elementos que hacen que la Semana Santa de los diferentes municipios de Caminos de Pasión sean únicas y destacadas a nivel nacional.

En Carmona, por ejemplo, los más pequeños son protagonistas gracias a Las Mayas. Los niños sacan a la calle pequeñas sillas adornadas de flores a manera de tronos silvestres. De origen rural y pagano, la primitiva Maya era una niña o una adolescente coronada de flores y entronizada que durante todo un día gobernaba como reina de la primavera  sobre una pequeña corte de niños y jóvenes, los cuales reclamaban, a cualquier persona que encontrasen, un tributo para su reina; costumbre que aún se mantiene bajo la fórmula ritual “¡un chivito (ochavito) para mi Maya!”. Con el tiempo, en un  proceso de cristianización, la niña fue sustituida por una simple estampa de la Virgen colocada en la silla adornada de flores.

  • Las Mayas, Carmona

En Puente Genil, por ejemplo, esta representación llega a su punto álgido el día 3 de mayo con la celebración del día de la Cruz que, podría compararse, con el Viernes Santo pontanés. Se escenifican y salen en procesión numerosos pasos o tronos a escala reducida portados y acompañados por niños o niñas indistintamente, creando un ambiente colorista típico de la primavera andaluza. Salen también representadas las figuras bíblicas de la localidad, algo muy característico.

  • Semana Santa Chiquita, Puente Genil

Otra de las celebraciones infantiles destacadas es la que se realiza en Lucena.  Los pequeños de la localidad realizan sus pasos que son portados por niños y que reproducen las formas de la «santería» lucentina, peculiar forma de portar los tronos sobre el hombro, otorgando un movimiento especial a cada paso, acompañado por el ritmo del tambor. Su origen data de 1855 cuando se tomaron «medidas preventivas» adoptadas con motivo de la epidemia de cólera y, desde el año 1973, la Agrupación de Cofradías de Lucena retoma esta tradición en forma de concurso. Años más tarde, en  1985, las procesiones infantiles comienzan a pasar ante la capilla de Jesús Nazareno, imagen central de la semana santa lucentina y, ya en 1988 la agrupación cede la organización a la Peña El Santero.

  • Foto Dante Busquets, Semana Santa Infantil, Lucena

Respecto al resto de localidades, en Écija y Utrera, por ejemplo, coinciden en el nombre de Cruces de Mayo y están organizadas por hermandades de estas localidades y, como dato a destacar, en Utrera llevan 38 ediciones de celebración del certamen. En Cabra, esta Semana Santa Infantil cuenta con un pregón previo el viernes y, ya el sábado, es cuando se realiza el desfile procesional de los diferentes pasos realizados por los jóvenes. Unas se realizan coincidiendo con el día de la Cruz pero otras, como es el caso del Certamen de Procesiones Infantiles de Osuna tienen lugar el sábado siguiente a Semana Santa y en Priego, es tradición hacerlas el primer fin de semana se junio coincidiendo con las fiestas de la Hermandad de la Pollinica.

  • Cruz de Mayo, Utrera

Unas celebraciones, sin duda, especiales y diferentes para adentrarte en los municipios de la ruta Caminos de Pasión y conocer sus costumbres y tradiciones que, durante la primavera, también se encuentran muy ligadas a la religiosidad popular.