Continuamos en nuestro blog hablando sobre el papel de la juventud en las hermandades y cofradías de los municipios que conforman Caminos de Pasión, colectivo que se alza como presente y futuro de esta tradición.
Desde Carmona, Miriam Chico Fernández, diputada de Juventud de la hermandad de San Felipe, Cofradía de Nazarenos del Señor de la Amargura y María Stma. del Mayor Dolor, nos explica que “durante la Cuaresma, los jóvenes vivimos intensamente la preparación de la Semana Santa”, con la preparación de los enseres y tronos en los que desfilan procesionalmente las imágenes durante la celebración de la Semana Santa. Para Miriam, “la juventud no sólo es el futuro, sino el presente. Somos la pieza más importante que tiene una Hermandad ya que, sin nosotros, nada sigue ni se reinventa. Las Cofradías pueden evolucionar, crecer y renovar, gracias a la juventud”, siendo el impulso para avanzar en esta tradición que, a pesar de su historia, sigue igual de viva que el primer día.
Para el Hermano Mayor del de Cabra, Jesús Joaquín Caballero Ruíz, “la Semana Santa egabrense cuenta actualmente con un magnífico patrimonio de jóvenes en las hermandades de la ciudad, contando muchas de ellas con secciones específicas donde se trabaja codo con codo con la juventud, potenciando su integración en la vida de la Hermandad”. En la actualidad esta Hermandad cuenta con un Grupo Joven que colabora y trabaja con la Junta de Gobierno en todas y cada una de las actividades que se desempeñan: desde convivencias hasta preparación de cultos, reparto de túnicas, mejoras en la Casa Hermandad, etc. Los jóvenes se han implicado enormemente en todas las labores de preparación de la estación de penitencia, colaborando en el arreglo de los trajes de romano, con la limpieza de escudos, cascos y botas; en la puesta a punto del paso procesional; en la organización y montaje de los cultos, etc. Además, actualmente nos encontramos realizando trabajos de mejora en nuestra Casa de Hermandad, lo que ha supuesto un impulso ilusionante para todos.
Hablamos también con Ismael Pérez Díaz, vocal del grupo joven de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud de Alcalá la Real, quien resalta el amplio grupo de jóvenes que hay en su Hermandad. La Cuaresma “la vivimos de una forma muy intensa pero con muchísima ilusión, ya que es una etapa cargada de reflexión para todos nosotros”. Asimismo nos refiere que “casi todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad cuentan con jóvenes en sus filas”. Para Ismael “la juventud es el patrimonio humano de una hermandad”.
También hablamos con el Diputado de Culto, Formación y Grupo Joven de la Hermandad de los Aceituneros de Utrera, Iván Vaca, quien nos anima a que “si la Semana Santa es tu pasión, las hermandades son tu sitio donde encontrarás amigos, hermanos, buenos ratos, aprender y disfrutar de tus pasiones”. Para Iván, “los jóvenes somos el presente, pues sin nosotros todo esto, por lo que tantísimas personas trabajan todos los días del año, no tendría futuro alguno”. Así, anima a incentivar desde las hermandades actividades formativas y lúdicas y muestra su reconocimiento a entidades, como Caminos de Pasión, que “ayudan a engrandecer nuestra Semana Santa, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio”.
Para finalizar con estos blogs temáticos de juventud, nos explica el Vocal de Juventud del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Osuna, Luis Enrique Ruíz Carreño, que en nuestra localidad “la juventud tiene un peso bastante importante en nuestras hermandades”. Nos refiere que “los jóvenes estamos inmersos en la Cofradía durante todo el año pero aún más en Cuaresma, trabajando codo con codo con los más veteranos de la hermandad, aprendiendo de ellos y dejándonos enseñar por ellos”.