Tras una primera entrega en la que hablamos sobre escultura, arquitectura, arte en miniatura y pintura, iniciamos hoy el segundo blog dedicado a los artistas contemporáneos de nuestra ruta, nos centramos en las artes escénicas y musicales.
Desde Lucena, repasamos la obra de Primitivo J. Buendía Picó quien, desde muy joven, ha dedicado su vida profesional a la composición de marchas procesionales. Su música cofrade “es un nuevo perfume para la Semana Santa andaluza”, según José M. Puyana, catedrático de clarinete del Conservatorio Superior de Málaga. Bajo la batuta de Puyana al frente de la Banda Sinfónica de Música de Miraflores- Gibraljaire de Málaga, ha grabado 5 discos de marchas procesionales.
Primitivo es un compositor que ha sabido plasmar su propio estilo, logrando hacer una música muy descriptiva, solemne y a veces melancólica. Cabe destacar los 36 videoclips de sus marchas procesionales para Canal Sur TV con imágenes de la Semana Santa de Andalucía e interpretadas al piano junto a Banda Sinfónica, un trabajo serio, impecable y muy destacado entre los más significativos compositores de este tipo de música en su generación y gracias al que no solo se ha mostrado en toda nuestra comunidad autónoma nuestro patrimonio musical sino la riqueza de nuestros municipios.
También en Lucena encontramos una contemporánea representación de ‘La Pasión de Cristo’, por parte de la Asociación Cultural Teatral A Escena junto a la Escuela de Teatro Duque de Rivas y que se escenificará los próximos 1 y 2 de abril, bajo la dirección y dramaturgia de Toñi Jiménez.
Casi cincuenta personas serán las encargadas de dar vida sobre el escenario a todos los personajes que aparecen en la historia de Jesucristo, desde su muerte y hasta su resurrección. Cabe destacar la intervención del Coro de Cámara Elí Hoshaná que es una coral polifónica lucentina que formarán parte de cada escena y ayudarán con su música coral a dar un grado más de emoción al propio texto.
Por último, nos referimos al espectáculo ‘Aires de Pasión’. Fruto de la tradición católica y, más concretamente, de la cultura hispano-andaluza, es costumbre celebrar con devoción, fe y fervor la pasión y muerte de Jesucristo. El joven pianista Javier Cecilia, junto a la voz de Evaristo Cuevas, nos presentan su nueva obra “Aires de Pasión”, con la que recorre la geografía cofrade andaluza haciendo especial hincapié en la “Madrugá Sevillana”. Esta obra fue estrenada en Osuna (Sevilla), tierra natal de su creador, en el mes de marzo de 2019 y ha sido puesta en escena en numerosos escenarios de las ciudades que conforman Caminos de Pasión, obteniendo un gran reconocimiento por parte del público y la crítica.