fbpx
post-title Blog I Jóvenes cofrades: pilar fundamental para la continuidad de las tradiciones de Semana Santa

Blog I Jóvenes cofrades: pilar fundamental para la continuidad de las tradiciones de Semana Santa

Blog I Jóvenes cofrades: pilar fundamental para la continuidad de las tradiciones de Semana Santa

Blog I Jóvenes cofrades: pilar fundamental para la continuidad de las tradiciones de Semana Santa

Iniciamos hoy una serie de entradas en nuestro blog para hablar del papel de la juventud en las hermandades y cofradías de los municipios que conforman Caminos de Pasión.

Las cofradías y hermandades son una unión de personas que, bajo la advocación de algún Cristo, Virgen o Santo, trabajan de manera constante en la organización y preparación de cultos, conservación del patrimonio religioso, actividades de caridad para ayudar a los más desfavorecidos o difusión de la tradición de la Semana Santa, entre otros muchos fines. En ellas, los jóvenes son, sin lugar duda, pieza clave para la continuidad de esta tradición y protagonizan el relevo generacional de estas celebraciones, papel destacado para su impulso, conservación y difusión al mundo. Debido a su importancia, hemos hablado con diversos jóvenes que forman parte de estas hermandades y que trabajan diariamente para que su consecución anual sea un hecho.

La gran aportación de los jóvenes a la Semana Santa

Grupo Jóven, Hdad. de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Stma. De la Paz, Priego de Córdoba

Es de sobra conocido que la  pandemia ha afectado al transcurso habitual de las actividades que organizan las cofradías, especialmente a la celebración de la Semana Santa tal y como la hemos concebido años atrás. En este sentido, Antonio Jesús González Arroyo, Hermano Mayor de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Stma. De la Paz de Priego de Córdoba, nos cuenta que “aunque la pandemia que hemos vivido ha afectado en todos los ámbitos, los jóvenes hemos tenido nuestro lugar en la vida cofrade de Priego y han sido muchas nuestras aportaciones durante el año”. Destaca, entre otras actividades, la creación del pregón juvenil, las procesiones infantiles, el retiro de cuaresma para jóvenes cofrades, la participación en las bandas de tambores y bombos o la realización de campamentos para los niños de un barrio más desfavorecido. Para Antonio Jesús, “la vocalía de juventud en mi hermandad está viva, con ganas de hacer y trabajar por su hermandad”. “No sólo buscamos un grupo de hermanos jóvenes en la nómina de dicha vocalía, sino transmitir unos cimientos importantes para el futuro, inculcando y formando a cada uno de ellos y haciéndoles sentir el amor a la Hermandad, pues lo que no se conoce no se ama, y lo que no se ama no se puede llegar a entregar”, destaca.

Grupo Jóven Cofradía de la Sandre, Lucena

La participación de los jóvenes en las hermandades es cada vez mayor, como pone de manifiesto la  delegada de juventud y vocal de cultos de la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor de Lucena, Araceli María Hidalgo López, quien opina que “Lucena es una ciudad con un gran movimiento juvenil cofrade. Los jóvenes no estamos invitados a asistir, sino que participamos activamente en todos los actos que se celebran”. En esta cofradía lucentina, continúa Araceli, “los jóvenes tenemos un papel fundamental porque somos el presente y el futuro de la cofradía. Debemos ser un ejemplo a seguir para los más pequeños”. Para Araceli, “en nuestra cofradía, los jóvenes somos un miembro fundamental de la Hermandad, totalmente necesarios para traer la frescura y la innovación a este mundo”.

Protagonistas en el discurrir diario de las hermandades

Grupo Jóven Hdad. de San Gil, Écija

También en Écija el movimiento juvenil en el entorno de esta tradición cobra gran protagonismo, como nos refiere Israel Martín Aguilar, diputado de juventud de la Hermandad Sacramental de San Gil. Para él,  “nuestras actividades abarcan la práctica totalidad del calendario”. Entre otras, destaca “la venida del Cartero Real de la hermandad en Navidad, la publicación de la revista de Cuaresma y cartel de Pasión y Juventud y, a finales de abril, una amplia representación del colectivo acude a la función que se realiza a San Marcos, primer titular de la hermandad y patrón del grupo joven”. Cabe resaltar también, en los meses de verano, “la realización de unos campamentos de formación con la estrecha colaboración de la Diputación”. Israel concluye asegurando que  “la principal causa por la que nuestras tradiciones subsisten no es otra que la transmisión generacional, por ello la juventud adquiere un papel fundamental en nuestra Semana Santa”.

Pregonera infantil, 2022. Semana Santa de Baena

Conscientes de la importancia de la juventud en la continuidad de la celebración de la Semana Santa, comenta José Pablo Lucena, hermano mayor de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén de Baena, asegura que  “para nosotros la juventud es un pilar fundamental en todas las cofradías de la ciudad, dado que los jóvenes formamos parte de su estructura y trabajamos con gran ímpetu”. Desde temprana edad “los jóvenes participan en talleres de formación cofrade y muchos de ellos, al cumplir la mayoría de edad, han continuado ostentando cargos de responsabilidad en ésta y en otras hermandades”. Añade que “las tradiciones no deben de perderse y desde esta Cofradía se trabaja para transmitirlas entre las generaciones futuras, con iniciativas como el Pregón Infantil de Semana Santa”, un género literario declamado desde un atril que sirve como anuncio a los días en los que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Grupo Jóven, Hdad. de la Santa Cruz, Puente Genil

Para Mirian Lara, vocalía de juventud de la Hermandad de la Santa Cruz de Puente Genil, “es verdad que hay diversos grupos jóvenes en la mayoría de las cofradías de nuestra ciudad, ya que es una actividad cultural con gran relevancia y al que denominamos con el término de La Mananta, por tradición popular”. Desde sus orígenes, “nuestra hermandad la componen jóvenes, denominándose así como la hermandad de los estudiantes”. Además, organizamos el Martes Santo Chiquito, tradición pontana y espejo donde se refleja al joven manatero en lo que es un Martes Santo pontanés”. Asimismo, nos explica que la cuaresma pontana tiene su peculiaridad en durar 47 días en lugar de 40, “comenzando  con el Jueves Lardero para prepararnos el Miércoles de Ceniza, donde un numerosos grupo de jóvenes nos acercamos a nuestra sede canóniga para recibir las cenizas y ayudar a la organización y desarrollo del Viacrucis que realiza nuestra Cofradía en este día tan especial para los cristianos”.