Museo Histórico y Arqueológico

929
929
929
929
929

El Museo Histórico y Arqueológico de Baena se encuentra ubicado en la Casa de la Tercia. Este edificio comenzó su edificación en el año 1792 pero no se dio por concluida hasta el 1795, según muestra la inscripción de su patio central. Como todas las tercias fue de fundación eclesiástica, destinada a reunir la parte de los diezmos eclesiásticos y demás rentas correspondientes a la Corona.

En el año 1841 la supresión definitiva de las rentas pagadas a la Iglesia, tras la Desamortización de Mendizábal, hizo desaparecer el uso previsto para el edificio, que pasó a propiedad particular.

A comienzos del siglo XX se adaptó y usó como posada y durante la guerra civil entre 1936-1939 se utilizó como cárcel.

Desde el año 1960 el Ayuntamiento fue arrendatario del inmueble hasta que en 1984 lo incorporó al patrimonio municipal. Durante el año 2010 el edificio experimentó una importante rehabilitación para albergar el Museo.

Las colecciones del Museo recogen básicamente restos paleontológicos y, sobre todo, arqueológicos procedentes del Paleolítico hasta la Edad Media, pasando por la Edad de los Metales, Período Orientalizante, Épocas Ibérica, Romana, Visigoda, etc. Cabe destacar el león ibérico del Cerro del Minguillar, la colección de esculturas romanas o el conjunto votivo recuperado en el santuario ibérico de Torreparedones.

Más información en www.baenacultura.es

HORARIO DE VISITAS


Baena

Teléfono: Teléfono de reserva: 957 67 17 57
Solicitud de reserva
volver